Arranca el proyecto HIDROPEP, “Desarrollo, evaluación funcional y aplicabilidad industrial de nuevos derivados de proteína vegetal”

El proyecto HIDROPEP surge en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) aplicando metodologías de innovación abierta para la búsqueda de nuevos derivados de proteína de alto valor añadido.

En el proyecto, se aprovecharán cultivos y tecnologías presentes en la región que permitan obtener alimentos que contengan proteínas de alto valor añadido en términos de salud, debido a su funcionalidad, biodisponibilidad de nutrientes y digestibilidad, como son las proteínas concentradas, hidrolizadas y fermentadas.

Además de NAGRIFOOD, el proyecto integra a dos centros de conocimiento, la Universidad de Navarra (UNAV) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) como referentes de investigación, junto a 5 entidades del sector agroalimentario que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos. Las entidades que participan son SANYGRAN, MONBAKE, NUCAPS, EL CASERIO y GRUPO AN siendo esta última entidad, la coordinadora del proyecto.

HIDROPEP se desarrollará a lo largo de 3 años dentro de la convocatoria de estratégicos de I+D 2023 en el RETO ALPES (alimentación personalizada y sostenible) y como tal, está siendo financiado por el Gobierno de Navarra.

El principal objetivo es la investigación de nuevos alimentos que incluyan derivados de proteína vegetal de alto valor añadido en base a nuevos enfoques y soluciones tecnológicas con aplicación en la industria agroalimentaria. Se estudiará la aplicabilidad de estos derivados en la industria y su aceptabilidad por parte del consumidor desde el punto de vista organoléptico, que sean sabrosos, saludables, con alto valor nutricional y sostenibles. Además, se acompañará el proyecto con estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado así como del impacto ambiental de los productos derivados del proyecto.