El pasado 13 de junio, se llevó a cabo el webinar de presentación de resultados del Proyecto WATERPIG «Validación de una tecnología innovadora en entorno real para la mejora de la calidad cárnica». El evento fue organizado por el Clúster Aragonés de Alimentación en colaboración con el Clúster de Agroalimentación de Navarra (NAGRIFOOD), y con la participación destacada de la empresa CUARTE S.L. y la tecnológica IA SAPIENS INNOVATION, ambos con sede en Zaragoza.

El Proyecto WATERPIG, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR y financiado por los fondos de la Unión Europea – Next Generation EU, ha sido aprobado recientemente por el MINCOTUR para su financiamiento. El objetivo principal de WATERPIG es investigar la validación de un sistema innovador para la purificación e higienización de aguas de consumo en la fase de engorde del ganado porcino, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial en una granja experimental real.

Durante el webinar, se presentaron los avances y resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto WATERPIG. Uno de los aspectos destacados es el diseño de un sistema de captación y tratamiento de datos basado en Inteligencia Artificial, el cual permite comparar los datos de producción en condiciones normales con los obtenidos a través del tratamiento del agua de bebida utilizando este nuevo sistema. Este sistema es capaz de eliminar virus y bacterias del agua, garantizando una protección a largo plazo contra el desarrollo de biofilm y posibles re-contaminaciones. Además, gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial, se tienen en cuenta tanto los datos históricos como los relativos a la producción y el estado sanitario del ganado porcino.

El Clúster Aragonés de Alimentación y el Clúster de Agroalimentación de Navarra (NAGRIFOOD) se encuentran comprometidos en difundir la tecnología y los resultados obtenidos entre sus asociados y otros actores relevantes en el sector. La participación de CUARTE S.L., una empresa dedicada a la explotación de granjas de ganadería porcina y fabricación de piensos, y la tecnológica IA SAPIENS INNOVATION, ha sido fundamental para el desarrollo exitoso del proyecto.