El pasado martes 10 de diciembre se celebró el Primer Encuentro Interclúster 2019 en Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra, la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAIC) y SODENA.

El objetivo de este encuentro consiste en profundizar en los clústeres como instrumento de estrategia competitiva, mejorar su aportación de valor a las empresas -especialmente pymes-, visibilizar buenas prácticas actuales en temáticas de mercado, y facilitar el aprendizaje interclúster y las vías de colaboración entre asociaciones clúster.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, fueron los encargados de abrir el encuentro, que se celebró en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN). El consejero Manu Ayerdi ha destacado la apuesta por la política de clúster para impulsar la competitividad a través de la cooperación, fortaleciendo los agentes del clúster en el ámbito de la innovación, internacionalización y talento, pero también en materia de modelo de negocio, distribución y comercialización final.

La cita iba dirigida a clústeres, agencias de desarrollo y agrupaciones empresariales innovadoras, y tenía por objetivo profundizar en los clústeres como instrumentos de estrategia competitiva para mejorar la aportación de valor a sus empresas, explorar nuevos modelos de negocio, canales de distribución y apertura de mercados.