En el marco del proyecto: “Análisis e identificación de oportunidades de negocio en el segmento Food Service en el mercado nacional” subvencionado por Gobierno de Navarra, representantes de un total de 17 empresas asociadas a NAGRIFOOD asistieron a un grupo de trabajo y realizaron entrevistas individuales acerca del sector Food Service. El proyecto, promovido desde el clúster en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), constó de tres sesiones de trabajo en las que los socios del clúster pudieron conocer de mano de expertos en la materia el mercado potencial de Food Service y sus canales en España, así como identificar oportunidades de negocio en este segmento en el mercado español que se traduzcan en futuros proyectos del clúster.

Para la realización de estas sesiones y de las entrevistas individuales se contó con tres expertos de AECOC: Mariona Gaspá, Responsable de Desarrollo de Servicios HORECA; Patricia Fernández, Responsable del Canal HORECA y Xavier Cros, Responsable ShopperView.

Participaron en el proyecto 17 empresas asociadas al clúster, como Alimentos Sanygran, Gelagri Ibérica, Congelados de Navarra, Cárnicas Kiko, Cárnicas Galar, Conservas Ría, Aceites Urzante, Huerta de Peralta, Coposa, Florette, Avícola Mélida, Grupo AN, Fridela, Postres Ultzama, Gvtarra, Goikoa y Conservas Dantza.

Las sesiones se centraron en ofrecer a los asistentes una visión completa del sector Food Service en España, detectar oportunidades para las empresas del clúster y generar un entorno donde compartir buenas prácticas que sirvan a las empresas agroalimentarias para detectar sobre qué oportunidades y palancas van a construir sus propuestas de negocio.

Sandra Aguirre calificó estas sesiones como «muy interesantes» para las empresas agroalimentarias, ya que «desde el entorno del clúster se había detectado una falta de conocimiento de los distribuidores de Food Service y de las oportunidades existentes en este mercado». Por tanto, además de generar conocimiento entre las empresas asociadas al clúster y por ende, del sector agroalimentario navarro, estas sesiones tienen como principal objetivo el identificar al menos dos proyectos potenciales  colaborativos a ejecutar en un futuro en el seno del clúster.