Representantes del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) estuvieron presentes en el acto de conmemoración del 50 aniversario de Eroski, una ceremonia que se celebró el pasado 28 de marzo y que forma parte de los actos previstos para la celebración de su aniversario que tendrán lugar a lo largo de este año. En el acto, celebrado en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, además de representantes de Eroski y del tejido institucional navarro, ha participado el vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi Olaizola.

El Presidente de Eroski, Agustín Markaide, agradeció “a los presentes y ausentes su apoyo, no solo en el día de hoy sino a lo largo de estos 50 años”. Recordó sus orígenes fruto de la unión de varias pequeñas cooperativas de consumo. Su nacimiento fue “una respuesta social y colectiva a unas necesidades básicas y cotidianas. Los promotores confiaban en la capacidad humana y en la cooperación para resolver mejor dichas necesidades. Eroski ya innovó entonces, poniendo más énfasis en lo que unía a esas siete cooperativas que en lo que les separaba, y también innovó integrando a los trabajadores como socios.”, ha explicado, añadiendo que “al poco tiempo de nacer, la cooperativa abrió en 1971 su primera tienda en Alsasua y meses más tarde en el barrio de La Chantrea”.

Desde su nacimiento, Eroski se ha convertido en un socio fundamental para la sostenibilidad del sector agroalimentario de Navarra, superando los 220 millones de euros en compras anuales a proveedores navarros. En el conjunto de sectores económicos de Navarra, Eroski comercializa en torno a 3.300 productos navarros y colabora con cerca de 500 proveedores.

El presidente de Eroski, ha valorado asimismo “el esfuerzo de todas las personas que han llevado a Eroski a cumplir cinco décadas, manteniendo el arraigo y valores sociales. Un esfuerzo que ha fortalecido el proyecto cooperativo para ganar su lugar en el futuro” que estará marcado por la cercanía, un consumo más responsable y sostenible, la innovación y la adaptación continua. “A Eroski le corresponde actuar para la transformación social con su proyecto, buscando el bienestar sostenible de sus socios y la sociedad, y para eso, nos renovaremos cuantas veces haga falta”, ha concluido Markaide.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra. La red comercial en la Comunidad Foral alcanza los 111 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% de Navarra.