NAGRIFOOD impulsa el consumo de producto sostenible y local con FOODSHOPPER

NAGRIFOOD impulsa el proyecto ‘FOODSHOPPER, con la colaboración de iAR, ACMP, El Navarrico y El Caserío. El objetivo de este proyecto es promover el consumo de alimentos sostenibles y de proximidad, además de dietas saludables y una reducción del desperdicio alimentario a través del diseño de una plataforma e-commerce completamente disruptiva y equipada con un chatbot programado con inteligencia artificial. La iniciativa se enmarca dentro del programa de apoyo a AEI con la financiación del Mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea.

Empresas y clústeres participantes en el proyecto FOODSHOPPER

Miembros del consorcio de FOODSHOPPER

Arranque del proyecto

En una fase inicial del proyecto se buscó la creación de esta tienda online para ofrecer productos regionales de Navarra de una forma moderna y muy original. Para ello en FOODSHOPPER se hace uso de la última tecnología e innovaciones en materia digital.

Como objetivo adicional que se ha pretendido alcanzar con el desarrollo de “FOODSHOPPER”, está el fomento del consumo de alimentos sostenibles de proximidad y la disminución del desperdicio alimentario. Un problema que afecta especialmente al sector agroalimentario.

Además de NAGRIFOOD, el proyecto cuenta con la participación de PYMEs asociadas al clúster, entre las que se encuentran iAR, ACMP, El Caserío y El Navarrico. Por otro lado, para la propuesta visual de la plataforma, también se ha contado con la participación de la agencia de comunicación Kamikaze.

El proyecto “FOODSHOPPER” surge en un contexto ideal a nivel tecnológico en el que surgen muchas nuevas oportunidades para las empresas. . Esto es lo que conocemos como “Era Digital”. Un momento en la historia en el que el comercio electrónico ha vivido un crecimiento exponencial, ya que, con los cambios tecnológicos, también cambian los hábitos del consumidor.

Sin embargo, a medida que la competencia en este espacio aumenta y las expectativas de los consumidores evolucionan, surge la necesidad de desarrollar nuevos conceptos de plataformas más relevantes y adaptadas a las demandas cambiantes del mercado.

Es por esto que en “FOODSHOPPER”, para crear un escaparate con la mejor gastronomía navarra, se ha investigado la viabilidad de aplicar inteligencia artificial en la creación de un vendedor virtual mediante el cual se busca trascender la idea de simplemente navegar por categorías y crear un verdadero asesor personalizado capaz de responder preguntas y dar recomendaciones como lo haría un vendedor experto en dichos productos.

 

Objetivos del proyecto:

Para empezar a trabajar en el proyecto, se establecen dos objetivos primarios:

  • Desarrollo del Personal Food-Shopper
  • Creación del Marketplace o tienda online

 

Uso de la Inteligencia Artificial

Durante la ejecución del proyecto, iAR ha estado trabajando en la búsqueda de la mejor opción de integración de la IA para la plataforma que se ha planteado, siendo la herramienta Chat GPT-4, última versión lanzada en 2023 de OpenAI, la escogida para crear al asesor virtual.

 

Picking y logística

Por su parte, la labor de la consultora ACMP se ha centrado en el área logística, concretamente en el diseño de un sistema de gestión y preparación de pedidos (picking) óptimo y adecuado a las caracterísiticas del e-commerce que facilita a las empresas agroalimentarias de Navarra la venta online.

Para ello, se han evaluado diversos modelos de flujos logísticos específicos para comercio online mediante entrevistas con especialistas en distribución y canal de venta online de otros sectores.

 

Diseño del prototipo

Para crear el prototipo de marketplace, desde NAGRIFOOD, se trabajó conjuntamente con El Caserío y El Navarrico para seleccionar los productos que han servido para alimentar un primer prototipo de tienda online. Por ejemplo, algunos de los productos seleccionados fueron: Alcachofas aliñadas.

Paralelamente, el clúster ha trabajado con la ayuda de Kamikaze, agencia de comunicación y diseño digital, para preparar los textos, la estructura, e identidad visual de la tienda online.

El proyecto “FOODSHOPPER” se engloba en el marco de las ayudas para AEIs Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2023, y está financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.