Se inicia el programa de Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa en Alimentación Saludable en colaboración con Baiba

Representantes de un total de 18 empresas asociadas a Nagrifood iniciaron recientemente el programa de “Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa en Alimentación Saludable” promovido desde el cluster en colaboración con la empresa ‘Baiba The Kitchen’ y que se centrará en dos grandes áreas: los platos preparados saludables y los snacks saludables. Tal y como explicó uno de los socios fundadores de la consultora vasca especializada en alimentación saludable y sostenible que colabora en este proyecto, Jon Etxeberría, “el objetivo final es que empresas diferentes sean capaces de generar una propuesta de valor para Navarra”.

En ese sentido, Etxeberría calificó esta iniciativa como “una oportunidad en la medida en que nos permitirá ser conscientes de las fortalezas y debilidades de los participantes así como de lo que necesitan de otras organizaciones para poder innovar”. Ahí, su compañera y también cofundadora de Baiba, Carolina Najar, consideró que el principal reto que habrá que superar radica en “construir la suficiente confianza entre los participantes para que puedan intraemprender”. “Tenemos mucha fuerza, estamos ilusionados con la amplia participación que ha obtenido este programa y lo único que queda es que las empresas dediquen tiempo y recursos para obtener un resultado tangible en los 6 meses de tiempo que nos hemos marcado”, expuso.

Para lograrlo, según Susana Fernández, otra socia del equipo de Baiba, “no podemos olvidarnos de la importancia que las personas y las culturas desempeñan en cualquier proceso de innovación”. Es por ello que, anunció, “nuestra intención es aplicar diversas metodologías en cuanto a desarrollo de innovación como a generación de equipos intraemprendedores para lo que será necesario considerar y ver la evolución que siguen elementos tan importantes como el liderazgo, la cultura, el intraemprendizaje o la innovación colaborativa”.

Por su parte, Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario –Nagrifood, expresó que “queremos seguir trabajando, en nuestro segundo año de actividad, en la idea de contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras y, por añadidura, del sector a través del desarrollado de la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje”. De ahí que, “hemos tomado la decisión de llevar a cabo esta primera edición del programa ‘Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa en Alimentación Saludable’ para desarrollar procesos que nos faciliten obtener proyectos reales y aprender sobre nuevas metodologías en esta materia”, afirmó.