El pasado viernes 16 de octubre el Clúster Agroalimentario de Navarra NAGRIFOOD celebró un webinar bajo el título ‘Hacia la transformación digital del sector agroalimentario: hoja de ruta 4.0’, en el que se expusieron retos comunes identificados por el Clúster en este sector en materia de transformación digital, que se deben plasmar en unas acciones concretas en los Planes de Transformación Digital de cada empresa, para optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido al consumidor final.

ENLACE AL WEBINAR COMPLETO

Durante la sesión, organizada en colaboración con el Nodo 4.0 (ACMP, IAR, Happeninn, Hirudi Sistemas 3D), que fue el encargado de realizar un autodiagnóstico del nivel de digitalización de cada empresa y la hoja de ruta 4.0 que permita conseguir los objetivos establecidos en los Planes de Transformación Digital, se hizo hincapié en la importancia de estos planes, que deben partir de las competencias digitales actuales de cada empresa y de su grado de madurez tecnológica.

Asimismo, tres empresas agroalimentarias asociadas a NAGRIFOOD (Florette Ibérica, Grupo Apex y Embutidos Arbizu), que se encuentran en distintos niveles de implantación digital y que realizaron su Plan de Transformación Digital el año 2019, contaron su experiencia, los objetivos propuestos y cómo lo están llevando a cabo.

Relevancia del sector agroalimentario para la economía navarra

La Directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, realizó la apertura de este webinar afirmando que la transformación digital es un tema trascendental en un “sector estratégico como es el agroalimentario, que responde bien a los estímulos que la administración pone en marcha para acelerar su fortalecimiento”. Destacó la relevancia del sector en la economía navarra, compuesto por más de 800 empresas que facturan cerca de 6.000 millones de euros al año, representando un 7% de la riqueza navarra y que aporta más de 17.000 puestos de trabajo.

Goñi considera que gracias a la digitalización la importancia del sector agroalimentario crecerá, ya que la Unión Europea tiene una agenda específica para el sector, “From Farm to Fork” (De la huerta a la mesa), que busca crear un sistema alimentario más saludable y sostenible, en concordancia con el Pacto Verde Europeo.

Saber de dónde parte la empresa para conocer qué se debe mejorar

Eric Colón, Socio e Industrial Performance Manager de ACMP, una de las empresas del Nodo 4.0 que realiza los diagnósticos digitales de las empresas, explicó que es vital “situar en qué parte del modelo de mejora operativa está el cliente, para saber dónde está, qué se debe mejorar y dónde están las oportunidades” antes de “apretar el acelerador en la transformación digital”.

Por su parte Ana Monreal, Directora de Operaciones de IAR, incidió en la importancia de tener claro cómo abordar la digitalización. Destacó que para tener éxito en el cambio hay varios aspectos clave, como “tener visión, recursos y capacidades, un plan de acción y la motivación”, declaró. “Si el plan estratégico de mi empresa no está alineado con la estrategia de digitalización, arrancaremos pero no sabremos qué queremos conseguir ni a dónde queremos llegar”. Por otro lado, Monreal destacó la importancia de los recursos, manifestando la importancia de que las personas que se pongan a liderar la transformación digital “deben tener los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo”. El plan de acción consiste en la “hoja de ruta para comenzar la digitalización, ver dónde estamos y qué queremos conseguir”, y también manifestó que la motivación es algo imprescindible para tener éxito en la estrategia de digitalización.

La empresa que sólo tiene en cuenta el presente, está complicando su futuro

Belén Goñi, Socia de Happeninn, consideró que es importante saber cómo está organizada la empresa por dentro para ver cómo se va a adaptar a las innovaciones que han de poner en marcha de cara a la transformación digital. Es importante que las “personas dentro de las empresas sepan, puedan y quieran hacer esos cambios”.  Esto es «vital, ya que la tecnología está manejada por personas».

En este sentido María Beunza, Socia de Happeninn, afirmó que “las empresas que sólo tienen en cuenta el presente terminan complicando su futuro”. En este sentido, explicó que “el día a día es una de las grandes barreras para innovar”, debido a que en muchas organizaciones prevalecen los resultados inmediatos sobre la búsqueda de anticipación a retos futuros. Indicó que muchas empresas que han hecho el diagnóstico “disponen de procedimientos y herramientas para optimizar los procesos, pero sus equipos de trabajo tienen objetivos enfocados a la mejora continua de lo ya conocido”. Indicó también la importancia de “tener un entrenamiento para abordar retos futuros para no quedarse en el presente”.

La importancia de las competencias digitales

Mikel Arbeloa, director de Hirudi Sistemas 3D, empresa encargada de analizar las competencias digitales básicas, sobre las que afirma que son «imprescindibles para abordar una transformación tan importante como la Transformación Digital». “La gasolina de la era digital son los datos. Si no somos capaces de gestionar ese océano de información, tendremos complicado pilotar la digitalización de nuestra empresa”, insistió. Arbeloa afirmó que uno de los puntos vitales de esta transformación es aprender a “cribar e identificar el valor de los datos, y convertirlos en información y conocimiento”.

La digitalización comprende a toda la cadena de valor de una empresa

Pedro Fernández, Director Financiero y RRHH de Florette Ibérica, fue el encargado de abrir el turno de los casos reales de empresas navarras que han apostado por la digitalización. Indicó que los que impulsaron el tema del Plan de Transformación Digital en la empresa fue la dirección industrial de la empresa, pero éste es un tema que llega a toda la cadena de valor. “Diseñamos un plan estratégico que nos permitiese saber dónde estábamos y a dónde queríamos ir, y se diseñó un objetivo de manera colaborativa”.

El Director Financiero y RRHH de Florette afirmó que “teníamos claro que debíamos conseguir la transformación de la organización y de las personas”, añadiendo que “la tecnología es un medio para alcanzar un fin: tener nuevas oportunidades de negocio, dar respuesta al cliente, entre otros”.

Asimismo, insistió en la importancia de las personas. “Si las personas que van a llevar a cabo ese cambio tecnológico no tienen la capacitación necesaria, de nada sirve la transformación digital de la empresa”. Por eso, el departamento de Recursos Humanos “está revisando el mapa de competencias digitales que los trabajadores deben reunir para hacer frente a ese cambio digital y desarrollar la Transformación Digital en el corto y medio plazo”. Además, “en este mundo cambiante, debemos estar capacitados para ir cambiando de manera ágil y rápida en función de cómo evoluciona el entorno”.

Añadió que la gestión del dato es imprescindible desde el punto de vista de la industria. “El dato es uno, pero hay que pensar en cómo se debe capturar el dato para poder tomar decisiones ágiles y rápidas dentro de cada una de las áreas en una empresa”.

Hacia la fábrica sin papel

Gustavo Boillos, Director del Departamento Técnico de Grupo Apex, afirmó que su empresa es “líder en muchos apartados: calidad, producto, maquinaria, pero en el tema de estandarización de procesos o digitalización no estamos tan avanzados como quisiéramos”. Se propuso el diagnóstico en la empresa y “llegamos a la conclusión de que queríamos llegar a la fábrica sin papel”.

Boillos afirmó que “el diagnóstico nos sirvió como una hoja de ruta para saber dónde estábamos y definir un plan”. Insistió en la importancia de que la dirección de la empresa esté comprometida en esta transformación y en la necesidad de formar al personal y la existencia de un plan de comunicación. “Este diagnóstico nos ha enseñado que debemos construir la casa por los cimientos y a no cometer errores del pasado, como comenzar a digitalizar datos sin tener las bases consolidadas, ya que entonces las mejoras que hacíamos se perdían”.

La digitalización es importante también en empresas pequeñas

Ainara Arbizu, Gerente de Embutidos Arbizu, afirmó que “desde la dirección de la empresa siempre habíamos tenido clara la importancia de la digitalización”. Indicó que, al ser una empresa familiar y pequeña, su realidad es diferente, pero que el diagnóstico de 2019 les sirvió “para tener una foto de cómo estábamos y qué era lo que teníamos que hacer”. Explicó que el diagnóstico les ha ayudado “a tomar decisiones y tenemos claro que queremos seguir en esto”. “Por la naturaleza de nuestra empresa tenemos que tener personas multidisciplinares, y por eso debemos apoyarnos en la agilidad de las personas, ya que muchos departamentos los lleva una única persona”, afirmó la gerente de Embutidos Arbizu, que indicó que en su empresa son conscientes de que tienen “mucho trabajo de formación primero, antes de acometer la digitalización, para que la persona pueda adaptarse a estos cambios”.