Con el objetivo de convertir a Navarra en referente europeo en soluciones alimentarias saludables, y con el respaldo y la financiación del Gobierno de Navarra a través de Sodena, se presentó al sector  la Agenda Estratégica de NAGRIFOOD Clúster. La presidenta del Clúster Agroalimentario y directora de la Fundación del Grupo AN, Maite Muruzábal, se mostró muy orgullosa del trabajo realizado y animó a los socios a “mantener la proactividad que habéis demostrado hasta ahora”

Lleno absoluto en la presentación en el Palacio del Congreso-Auditorio de Navarra, Baluarte, de la ‘Agenda Estratégica’ con la que se ha dotado el Clúster Agroalimentario de Navarra-NAGRIFOOD para convertir la Comunidad foral en referente europeo en soluciones alimentarias saludables.

Dicho documento es el reflejo de un trabajo en el que han interactuado hasta 86 agentes distintos del sector, de los que 73 han sido empresas y 13 centros tecnológicos, universidades y otras entidades. A todos ellos se ha dirigido la presidenta del Clúster Agroalimentario-NAGRIFOOD y directora de la Fundación del Grupo AN, Maite Muruzábal, a los que ha agradecido su participación al tiempo que les ha animado “a mantener la actitud proactiva que habéis demostrado hasta ahora y a incrementar la colaboración en favor del propio Clúster y, también, de Navarra”.

Para el desarrollo de la Agenda Estratégica, un proyecto cuyo resultado final ha sido calificado como “espectacular” por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, NAGRIFOOD ha contado con el respaldo y la financiación del Gobierno de Navarra, a través de Sodena así como el respaldo de la consultora especializada Cluster Development. Todo ese esfuerzo ha permitido obtener “una visión conjunta” que permitirá ahora a la agrupación empresarial priorizar sus retos estratégicos así como las temáticas de futuro con la que incrementar la competitividad tanto de los miembros y del cluster en sí como de la propia Navarra.

En concreto, en dicha “visión”, la Comunidad foral se situaría como como un referente en Europa de soluciones saludables, de alta calidad y prácticas con las que sus empresas agroalimentarias podrían desarrollar su presencia en mercados internacionales y sofisticar sus propias estrategias de comercialización.

Tal y como ha apuntado el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, presente también en este acto, “se trata de una visión ambiciosa pero realista que tiene en cuenta los activos de la Comunidad foral y su enorme potencial agroalimentario”. Ayerdi, además, ha añadido que el Ejecutivo navarro “seguirá dando apoyo al sector para que genere proyectos de innovación y excelencia en torno a su cadena de valor”.

Por su parte, Sandra Aguirre, gerente del cluster, también ha presentado los proyectos en los que está inmersa la agrupación empresarial así como sus próximos retos de futuro. Ahí, según ha explicado, «la Agenda Estratégica nos va a marcar el rumbo que deberemos seguir al tiempo que nos ayudará a concretar las acciones que luego quedarán reflejadas en nuestros planes de gestión anuales».

SECTOR CLAVE

La estrategia se ha definido gracias a un trabajo previo de diagnóstico e identificación de aquellas líneas de futuro que pueden servir al propio clúster y a sus componentes para lograr su mejora competitiva. Así, entre todas las posibles áreas y ejes en los que debiera trabajar el sector productivo agroalimentario de nuestra región, formado por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones, que emplea a 25.000 personas y factura 6.673 millones de euros, se han señalado las siguientes seis áreas.

  • Desarrollo de Mercados.
  • Vinculación con el consumidor final.
  • Talento y Recursos humanos.
  • Diferenciación de soluciones/productos.
  • Ecosistema de innovación transversal.
  • Emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

Pues bien, de todas ellas, el Clúster desarrollará proyectos en todas aunque priorizará sus esfuerzos en dos. El primero, la diferenciación de productos, con especial foco en soluciones vegetales, saludables, ecológicas y platos preparados. El segundo consistiría en el desarrollo de mercados para lo que la Estrategia recomienda trabajar el posicionamiento gourmet, así como el canal foodservice nacional e internacional junto al Canal Gran Distribución Internacional.

En ese punto, Lluis Ramís, de Clúster Development, entidad que ha colaborado con NAGRIFOOD en el desarrollo de la Agenda Estratégica, ha recordado que queda mucho trabajo por delante. «La agrupación deberá declinar las grandes áreas estratégicas que se han marcado para lograr el objetivo que no puede ser otro que mejorar la competitividad de las empresas y del territorio», ha manifestado.

De ahí que, para este experto, resulta indispensable en una dinámica clúster trabajar el ecosistema de innovación transversal, de forma que los proyectos alcancen al conjunto de la cadena de valor con especial foco en la innovación y excelencia de procesos, soluciones de embalaje más sostenibles, desarrollo de proveedores ecológicos y empresas auxiliares de soluciones vegetales.

Por último, se propone atender otros temas transversales como la vinculación con el consumidor final y los nuevos canales, talento y recursos humanos, así como emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

El diseño de la Agenda Estratégica supone un paso más dentro del desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, por el Gobierno de Navarra, junto con las empresas e instituciones del conocimiento del sector agroalimentario de la región apoyado en dos retos:

  • fortalecer la cooperación entre la industria transformadora y el productor agroganadero local y en segundo lugar
  • subrayar la apuesta por una alimentación saludable basada en nuevos productos de calidad y naturales, integrados con las políticas agrarias y ganaderas que marca la propia S3.

En la jornada, también hubo tiempo para un coloquio empresarial en el que participaron directivos de Alimentos Sanygran, Embutidos Goikoa, Gelagri Ibérica, Egrin Alimentación y Eroski.

Descargar Presentación: “AGENDA ESTRATEGICA NAGRIFOOD CLUSTER”