El Clúster Agroalimentario de Navarra organizó este miércoles la primera edición de ‘La Noche del Agroalimentario’, nuevo foro de reflexión estratégica y networking para el sector. La cita, patrocinada por Cajamar, concitó el interés de más de un centenar de CEOs agroalimentarios a los que Santiago Sala, presidente de NAGRIFOOD, les demandó “liderazgos participativos, con ambición y valentía” para afrontar el escenario actual de incertidumbre.

Pamplona, 13 de diciembre de 2023.- El presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), Santiago Sala, valoró este miércoles “la alta participación” conseguida en los proyectos de innovación colaborativa impulsados por su agrupación este 2023. Informó, en concreto, de que un 77 % de sus empresas asociadas han puesto en común el conocimiento personal de sus equipos. Esa forma de actuación es, bajo su punto de vista, ejemplo de los “liderazgos participativos con ambición y valentía” que exige el futuro de su industria. “Debemos construir el cambio juntos y huir de los liderazgos individuales de corto recorrido que, además, son cosa del pasado”, aseguró.  

Sala realizó estas manifestaciones en la primera edición de ‘La Noche del Agroalimentario’, nuevo foro de reflexión estratégica y networking organizado por NAGRIFOOD. La cita, patrocinada por Cajamar, concitó, además, el interés de más de un centenar de CEOs agroalimentarios de la región reunidos en el Castillo de Gorraiz.  Entre ellos destacó la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; también la de Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, así como la recién nombrada consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.  

Ante dicho aforo, el máximo responsable del Clúster Agroalimentario de Navarra demandó a las personas con más responsabilidad dentro de su industria “que adopten una actitud proactiva y colaborativa”. En ese sentido, pidió aprovechar el clúster “en todo su potencial” y apreció que se sigan creando puntos de encuentro como el que representa “La Noche del Agroalimentario”. Un formato informal que, en su opinión, les permitirá compartir visiones y estrategias para poder emprender negocios y acciones juntos. “Si algo hemos aprendido de estos años en los que hemos navegado en aguas revueltas es que es más urgente que nunca profundizar en la colaboración e innovación entre los entornos públicos y privados”, señaló. 

 

MESA DE EXPERTOS 

El encuentro de este miércoles incluyó, asimismo, la celebración de la mesa de debate “Visión del sector agroalimentario: presente y futuro” moderada por la catedrática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mercedes Sánchez. En ella, los tres expertos invitados analizaron las oportunidades de crecimiento que se le presentan a la industria en vectores como la innovación, la sostenibilidad, la digitalización o la gestión de las personas y el talento.  

De esta forma, el antiguo director general de Angulas Aguinaga y actual CEO de Interal, Ignacio Muñoz, abogó por la formación “para poder prepararse ante las próximas necesidades alimentarias”. También, por escuchar más al consumidor y profundizar en la relación con los centros tecnológicos. “Solo así podremos realizar una I+D que solucione problemas y aporte un valor añadido”, afirmó. A partir de ahí, proyectó una empresa agroalimentaria del futuro caracterizada por “tener un objetivo claro, focalizarse en lo importante y buscar la máxima colaboración tanto a nivel interno como externo”.  

Tras Muñoz, el segundo de los ponentes invitados por NAGRIFOOD fue Enrique Colilles, CEO de Trops, empresa galardonada con un doble premio Alimentos de España 2023 a la Internacionalización y a la Industria Alimentaria, respectivamente. Colilles apuntó que el sector primario afronta una “crisis reputacional” que le impide, por ejemplo, acceder a las infraestructuras hídricas necesarias que le permitirían ser más competitivo. Señalo, a este respecto, que “con la tecnología existente para desalar se podría duplicar el regadío y el PIB de las zonas de producción”. Sin embargo, denunció la falta de inversión por una sostenibilidad mal entendida de la que dijo lo siguiente: “Si dejamos el campo como hace cien años seremos super ecológicos pero no podremos comer”. 

Este directivo compartió, además, cómo la comunicación se ha convertido en uno de los factores clave que explican por qué sus aguacates y mangos están todo el año en el lineal (“no solo los dos meses de producción”) y a un precio un 20 % más caro que sus competidores. “Todo se resume en no parar de hacer cosas nuevas y diferentes” explicó para detallar, a continuación, que su marca ofrece hasta 600 referencias de calidad distribuidas en 500 tipos de envasado diferentes. Junto a esta apuesta, el otro pilar en el que se apoya esta empresa es su equipo. Aquí, el elemento diferencial, bajo su punto de vista, es la actitud. Por ello, se mostró convencido de que “un equipo comprometido, bien entrenado, con ganas y capacidad de asumir responsabilidades y que mantiene un vínculo emocional con la organización es capaz de todo”.  

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, destacó de la cadena agroalimentaria española su nivel de competitividad, un 32 % superior a la media europea, según el VI Observatorio Agroalimentario. “Nuestro problema es de rentabilidad”, opinó para proponer un cambio de estrategia como la mejor solución posible. “Debemos pensar en posicionamiento, valor y marca”, aseguró. Baamonde también se refirió en su exposición a las propuestas legislativas que se están planteando en materia agrícola a nivel comunitario. A este respecto advirtió de que “Europa no puede delegar la producción de alimentos a terceros porque puede tener un grave problema de abastecimiento”.  

Concluida esta actividad así como la dinámica y el monólogo desarrollados por la empresa Tdiferencia, los asistentes degustaron un cóctel networking “con toque navarro”. En ella no faltó el jamón a cargo de Maskarada junto a las referencias plant based en foie, secreto de ibérico y bacon elaboradas por Cocuus y Foodys. 

 Sobre NAGRIFOOD 

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) supera en la actualidad el centenar de asociados que representan en facturación aproximadamente el 71 % de todo el sector agroalimentario de la Comunidad foral así como el 10 % del PIB regional.

Más noticias:

GALERIA DE IMÁGENES