En la Asamblea General del Clúster Agroalimentario de Navarra, su presidenta, Maite Muruzábal, afirma que quieren ser “un instrumento nuevo de compromiso y confianza que permita a las empresas del sector prepararse para un futuro prometedor”. Además, la entidad elige nueva junta directiva.

Pamplona, 24 de Junio de 2020.- El Clúster Agroalimentario de Navarra, NAGRIFOOD, anunció este miércoles, durante la celebración telemática de su Asamblea General, que tiene como principal objetivo para este año “situarse en los ámbitos europeos de la Innovación”. En ese sentido, su presidenta, Maite Muruzábal, afirmó que quieren ser “un instrumento nuevo de compromiso y confianza que permita a las empresas del sector prepararse para un futuro prometedor”.

Así, todos ellos pudieron conocer de primera mano la evolución de un clúster que incorporó recientemente a 8 nuevos miembros hasta un total de 76 asociados. “Seguimos aglutinando a toda la cadena de valor y eso para nosotros es muy importante”, señaló a este respecto Sandra Aguirre, la gerente de NAGRIFOOD.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Además, dicha entidad eligió este año nueva junta directiva formada por 12 miembros. En concreto, se han incorporado Alberto Jesús Jiménez Mutiloa (Embutidos Goikoa), María Asunción Bastida Sagarzazu (EROSKI), Javier Yárnoz Macaya (Harivasa 2000), Ramón San Martín Erice (El Caserío), Carlos Javier González Navarro (Universidad de Navarra) y, Liborio Oficialdegui Manterola (Granja Los Alecos). Y, además, continúan en este organismo los siguientes miembros de la anterior Junta Directiva: Santiago María Sala González (APEX),  María Teresa Muruzábal Muruzábal (Grupo AN), Berta Anaut Benito (Beripan), Ainara Goikoetxea Arbizu (Arbizu), Ignacio Aramendía Remírez de Ganuza (Proyectos Navarra) y José Pedro Salcedo Herce (José Salcedo Soria).

 

También, logró de nuevo el reconocimiento que otorga el Ministerio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y sumó a las seis áreas estratégicas en las que está trabajando desde su inicio una más dedicada de forma específica a la “Fabricación avanzada 4.0. y sostenible”.

Maite Muruzábal, igualmente, puso en valor “los altos valores de participación” que han mantenido los asociados. “Esto nos ha permitido completar la puesta en marcha, una de las etapas más críticas que ha tenido afrontar nuestra organización”, comentó.

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, también intervino en la Asamblea General de NAGRIFOOD. En su discurso agradeció al clúster y los asociados el esfuerzo realizado durante la reciente crisis sanitaria. “El coronavirus ha sometido a este sector a una dura prueba y ahora hemos comprobado que desempeñáis un papel esencial para satisfacer nuestras necesidades más básicas”, sentenció.

CLAVES Y TENDENCIAS EN INNOVACIÓN

La Asamblea General del Clúster Agroalimentario de Navarra se completó con un debate coloquio en el que diversos expertos expusieron las últimas tendencias relevantes que se están dando en innovación para este tipo de industria.

Así, por ejemplo, Jonás Lázaro, Manager Food Policy, Science and R&D EU Projects and ETP ‘Food for Life’ Secretariat at FoodDrinkEurope indicó que uno de los aspectos en los más énfasis se está poniendo es el impacto y el retorno de la inversión en I+D. También, que las autoridades europeas van a apostar mucho por lo orgánico y que “el packaging será un punto relevante para los próximos años”, subrayó. Por ello, incidió en  la necesidad de afrontar cuanto antes ese nuevo escenario y los retos que se pueden plantar porque “la competitividad en Europa se mide en términos de innovación”, insistió.

Por su parte, Begoña Rodríguez, directora del BCC Innovation, el centro tecnológico del Basque Culinary Center apuntó como las principales tendencias de futuro en materia de innovación para el sector agroalimentario a la salud, la seguridad y la higiene, la sostenibilidad, los productos y servicios “Premium” y la que calificó como “low touch economy”. Esta última vendría representada en la progresiva implantación de sistemas “contactless” tanto en la producción como en la distribución de alimentos. En conclusión, Rodriguez animó a los presentes a “ser imaginativos y estar muy atentos a lo que pasa en el mercado porque va a seguir habiendo oportunidades y lo más importante va a ser poder identificarlas para saber aprovecharlas”.

Por su parte, Enrique Monzonis, director de Transformación Digital e Innovación de Eroski sentenció que para su empresa “la innovación tiene que llegar al mercado y generar impacto”. Un logro que, en su caso, solo es posible a través de una estrategia, la aplicación de un sistema que le permite interactuar con otros agentes emprendedores y la aplicación de una cultura favorable a la generación de nuevas propuestas e ideas de mejora y valor añadido.

SOBRE NAGRIFOOD

El Clúster Agroalimentario de Navarra, NAGRIFOOD, es una organización sin ánimo de lucro, que agrupa en la actualidad a 76 asociados pertenecientes a la cadena de valor agroalimentaria. Su principal objetivo es contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras, y por ende la del sector, a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje.

FOTOS Y PIES DE FOTO (Autor: Víctor Ruiz)

FOTO PRINCIPAL: De izquierda a derecha: Berta Anaut (Beripan), Maite Muruzábal (Grupo AN y Presidenta de NAGRIFOOD) y Sandra Aguirre (gerente de NAGRIFOOD)

FOTO DENTRO DEL TEXTO: De izquierda a derecha: Berta Anaut (Beripan), Maite Muruzábal (Grupo AN y Presidenta de NAGRIFOOD), Sandra Aguirre (gerente de NAGRIFOOD) y Gervasio González (asesor legal NAGRIFOOD).