NAGRIFOOD recibe el Certificado de Bronce del European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), que lo acredita como una asociación excelente

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) ha sido acreditado con el Certificado de Bronce en la ‘Excelencia en la Gestión del Clúster’ otorgado por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), que reconoce la labor de gestión del clúster y demuestra el interés del mismo por conseguir alcanzar la excelencia.

El Certificado Europeo de Excelencia en la Gestión de clústeres agrupa tres categorías (Bronce, Plata y Oro). Constituyen una etiqueta de calidad reconocida internacionalmente que permite que los clústeres estratégicos regionales se posicionen en el mapa europeo, aumentando así su visibilidad y ofreciendo la oportunidad de establecer contactos europeos para desarrollar iniciativas conjuntas y crear sinergias.

La gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), Sandra Aguirre, mostró su satisfacción al haber obtenido la certificación Bronce, contando la entidad con sólo año y medio de actividad, y ha destacado que «este reconocimiento es una muestra del liderazgo de nuestros socios y  del gran trabajo realizado durante estos meses de arranque». Además, «esta acreditación pone en valor la estrategia y gestión de Nagrifood, y lo destaca como clúster que busca la excelencia, y que impulsa acciones para mejorar la competitividad de las empresas socias y, por ende, del sector agroalimentario en la Comunidad Foral a través del desarrollo de la intercooperación y la innovación abierta”, ha asegurado la gerente. Recibir esta certificación, ha afirmado la gerente de Nagrifood, “refuerza el compromiso del clúster agroalimentario por ser un referente de innovación colaborativa no sólo para el sector local, sino también para el europeo e internacional tanto por la calidad y cantidad de proyectos ejecutados como por el reconocimiento de la marca Navarra como sinónimo de competitividad alimentaria».

Iniciativa Europea de Clúster

Como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para la creación de más clústers de categoría mundial, la Comisión puso en marcha en 2009, en el marco del Programa para la Competitividad e Innovación, la Iniciativa Europea de Clúster de Excelencia (ECEI). Debido al éxito de la iniciativa, la cual inicialmente contó con la participación de 13 socios de nueve países europeos, la Secretaría Europea para el Análisis de Clústers (ESCA) propuso extender el programa, y actualmente el ESCA es una red de expertos en clúster presente en más de 30 países.

Los clúster son organizaciones completas y dinámicas que están sujetas a cambios continuos. Los clústeres fuertes pueden promover el crecimiento económico mediante el incentivo de la innovación y el potencial comercial de una región. Nuevas oportunidades de empleo, nuevos productos y servicios, nuevas empresas, nuevas actividades de I+D y nuevas patentes pueden ser el resultado de actividades realizadas dentro del entorno clúster. La Iniciativa Europea de Excelencia en Clúster desarrolló metodologías y herramientas para apoyar a las organizaciones de clúster a mejorar su capacidad en la gestión de su entorno.

Siendo miembros de la Iniciativa Europea de Excelencia en Clúster, los 13 socios del proyecto inicial de nueve países europeos, todos con amplia experiencia en el campo de la gestión y el soporte de clústeres, crearon un conjunto uniforme de indicadores de calidad de gestión de clústeres y desarrollaron un sistema de etiquetado de calidad para la gestión profesional de clústeres con el objetivo de que esta metodología y prueba de calidad sea aceptada en toda Europa.

En este contexto, ESCA ofrece servicios en dos áreas :

  1. ESCA promueve la excelencia en la gestión de clústeres a través de la evaluación comparativa y el etiquetado de calidad de clústeres y organizaciones de gestión de clústeres . ESCA ha recibido el mandato de la Iniciativa Europea de Excelencia del Clúster (ECEI) para organizar el proceso de evaluación.
  2. ESCA apoya a los responsables de la formulación de políticas de clúster y a los propietarios de programas con asesoramiento sobre el desarrollo de programas de clúster .