La Asamblea General del Clúster Agroalimentario de Navarra se celebró el 3 de abril, en la sede de la Cámara de Comercio, con los grandes desafíos del sector en gastronomía, I+D y salud encima de la mesa.  Su presidenta y directora de la Fundación del Grupo AN, Maite Muruzábal, dio la bienvenida a los 24 nuevos asociados que en el último año se han unido a NAGRIFOOD y que ya suman 71 miembros.

Visita la galería de imágenes de la Asamblea aquí

En este contexto, Muruzábal expresó que “el incremento de socios no es un objetivo en sí” sino incorporar «socios con actitudes proactivas que nos ayuden a reforzar los objetivos de nuestro Clúster”. Entre estos últimos situó “la mejora continua de la competitividad de los socios mediante el desarrollo, la cooperación, la innovación abierta, el intraemprendizaje y la internacionalización del sector agroalimentario de la Comunidad foral”. Una industria que, en el momento presente, emplea a 25.000 personas en la Comunidad foral y representa el 13% del PIB autonómico tras alcanzar una facturación superior a los 2.500 millones de euros.

La máxima responsable del clúster, asimismo, enumeró algunas de las acciones realizadas en el último ejercicio y que, bajo su punto de vista, “ejemplifican el trabajo que viene desarrollando NAGRIFOOD en la búsqueda común de las respuestas que necesitamos ante un mercado cada vez más global”. Así, mencionó el acuerdo firmado con la Cámara Navarra de Comercio e Industria que les permitirá mejorar la competitividad y su posicionamiento internacional, la misión comercial a México del pasado otoño o, en esas mismas fechas, el encuentro en Baluarte que fijó su agenda estratégica así como sus 4 líneas de actuación en materia de alimentación saludable, transformación digital, desarrollo de mercados y talento de las que ya han empezado a trabajar, de forma colaborativa, dos vinculadas a platos preparados y snacks saludables, respectivamente.

Realizado este análisis, la presidenta del clúster concluyó su intervención animando a quienes acaban de empezar y han mostrado interés por integrarse en la agrupación a que se acerquen ya que su participación “nos permitirá contar con un número representativo de empresas de toda la cadena de valor con vocación de intercooperar y ayudar a mejorar nuestra competitividad”, ha asegurado.

GASTRONOMÍA, SALUD E I+D

Antes de la intervención de Maite Muruzábal, la Asamblea incluyó la ponencia de la directora del Servicio de Política Económica del Gobierno de Navarra, Carolina Viguria, titulada “Fomento de la cooperación en el sector agroalimentario” en el que afirmó que “vemos los clúster como un espacio de oportunidad para el que este año hemos reforzado las ayudas”. De esta forma, anunció la realización de dos próximas convocatorias (apoyo a infraestructuras e innovación) a las que se sumará, en breve, otra específica dedicada a proyectos “con más perspectiva” y en las que se valorarán criterios como su alcance estratégico, el fomento de la colaboración así como su eficiencia económica.

Posteriormente, David Yárnoz, chef navarro del restaurante El Molino de Urdániz, que cuenta con dos estrellas Michelín, analizó los grandes desafíos y apuestas innovadoras que son tendencia tanto en la gastronomía presente como futura para apuntar que “sin un gran producto en origen nada es posible”. De ahí que recomendara “pensar y cuestionarse continuamente las cosas para lograr emocionar al comensal” así como formación “como para apoyar las nuevas propuestas y el talento de los cocineros más jóvenes”.

La asamblea finalizó con la celebración de un debate coloquio moderado por la gerente del Clúster, Sandra Aguirre, donde representantes de diversas empresas asociadas expusieron de manera práctica la actividad que han desarrollado en los distintos grupos de trabajo realizados hasta la fecha en la agrupación. Así lo hicieron Marta Asín, en nombre de Florette Ibérica; Laura Sandúa (Aceites Sandúa); Jesús Galar (Embutidos Galar); Iván Romero (Conservas Dantza-Riberega) y; Juan Manuel Blázquez (Postres Ultzama)

Finalmente, la clausura del encuentro corrió a cargo del doctor Manuel Landecho, director de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra y su ponencia “Trabajadores Sanos, Negocios Saludables”. Tras ella, los asistentes disfrutaron de una degustación de productos cedidos por los propios miembros de NAGRIFOOD y elaborados para la ocasión por David Yárnoz y su equipo.