El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) celebró este martes su Asamblea General en la Fábrica Vieja – Museo de la Conserva de San Adrián para mostrar su apoyo a esta iniciativa impulsada por la empresa familiar ‘Conservas El Navarrico’. En dicho encuentro, patrocinado por Caja Rural de Navarra, el presidente de NAGRIFOOD, Santiago Sala, destacó que su organización se ha consolidado “entre los consorcios y plataformas referentes en Europa” ya que, gracias a sus 102 asociados, aglutina a toda la cadena de valor agroalimentaria.

Sala señaló, además, que “los liderazgos y estrategias colaborativas son la mejor y la más inteligente respuesta” frente al actual escenario de incertidumbre que rodea a su sector. “La colaboración y la cooperación nos harán llegar más lejos y convertirán a NAGRIFOOD en una herramienta útil al servicio de todos sus socios”, afirmó.

En ese sentido, el presidente de NAGRIFOOD realizó un balance de sus últimos tres años en los que ha estado al frente de esta organización. Una etapa de la que destacó el trabajo realizado para dotarla de “los recursos necesarios” así como de “una estructura financiera estable para continuar abordando con éxito un crecimiento que hoy es ya un hecho”. Por su parte, Sandra Aguirre, gerente de NAGRIFOOD, avanzó durante la sesión que “se seguirá apostando por la mejora de la competitividad de las empresas, la sostenibilidad y la transformación digital entre otros aspectos”.

Dichas manifestaciones se produjeron ante un auditorio en el que destacó la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, así como de los consejeros de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. A este respecto, en su intervención ante la asamblea de NAGRIFOOD, Chivite destacó que “la relación entre Navarra y su agroindustria es más fuerte que nunca”. Por ello consideró que existen tres claves “innovación, capacidad de adaptación y responsabilidad” para afrontar el actual contexto de incertidumbre marcado por la inflación y la sequía. “El sector agroalimentario habéis entendido como ninguno la importancia de la I+D+i y, por eso, tiene más valor vuestra apuesta por la transformación”, destacó la presidenta foral.

“Sin embargo, el gran reto no va a ser la energía o la autonomía alimentaria sino la gestión que hagamos del agua”, añadió. De ahí que María Chivite realizó un llamamiento “a la responsabilidad en el consumo y en la gestión de fuentes y manantiales” al mismo tiempo que comprometió el apoyo y la colaboración de la Administración pública en ese proceso de optimización y eficacia de los recursos.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

También participó en esta cita el Consumer Insights Consulting Director de Worldpanel by Kantar, César Valencoso, con su ponencia “Cómo seguir creciendo de manera competitiva a pesar de la incertidumbre”. En ella ofreció algunas claves para afrontar el actual problema de precios que sufre la actividad agroalimentaria. De esta forma, entre esas posibles opciones destacó la necesidad de impulsar la mejora continua dentro del sector. “No hay otro camino que seguir invirtiendo en innovación si queremos seguir siendo competitivos y rentables”, aseguró.

Posteriormente, Pepe Salcedo (Conservas El Navarrico), José Alberdi (Monbake Grupo Empresarial), Natividad Luqui (Gelagri Ibérica), Irene Checa (Quesos La Vasco Navarra) y Asún Bastida (Eroski) debatieron sobre las alternativas que existen para seguir creciendo de manera rentable. En ese sentido, los participantes en este foro coincidieron en señalar la fidelización y la colaboración estrecha con los clientes como un “punto esencial” para sobrevivir a la coyuntura económica presente.

De izquierda a derecha Natividad Luqui (Gelagri Ibérica), José Alberdi (Monbake Grupo Empresarial), Asún Bastida (Eroski), Irene Checa (Quesos La Vasco Navarra) y Pepe Salcedo (Conservas El Navarrico).

Sobre NAGRIFOOD

OTROS MEDIOS

PONENCIA CESAR VALENCOSO

Descarga el ppt aquí: “Cómo seguir creciendo de manera competitiva a pesar de la incertidumbre: claves y visión ante el problema de los precios”