NAGRIFOOD, Clúster FOOD+i y Packaging Clúster unieron sus fuerzas para lanzar este evento global de envasado centrado en la industria alimentaria, que tuvo lugar este viernes 7 de octubre en un formato virtual

Este encuentro contó con portavoces de entidades de primer nivel dentro del sector del plástico y envasado, como Aitiip, Enplater, Hinojosa o Tetra Pak, y empresas líderes del sector alimentario y distribución, como Unilever, Mahou-San Miguel, y Eroski

 

Hoy en día, la transición hacia un sistema alimentario más sostenible que englobe todas las fases de la cadena de valor alimentaria, desde producción a consumo, es completamente necesaria. Dentro de este proceso, la búsqueda de nuevas estrategias empresariales con relación al packaging será un pilar clave dentro de esta transición hacia la sostenibilidad y determinará, en gran medida, la competitividad y eficiencia del sector alimentario. Conscientes del gran impacto que tiene el sector del envasado dentro del sector alimentario, y en respuesta a las inquietudes y preocupaciones empresariales, surge FOOD PACKAGING SUMMIT.

Este evento virtual se constituye como una iniciativa ambiciosa, lanzada gracias al fruto de la colaboración entre tres organizaciones líderes: NAGRIFOOD, Clúster FOOD+i y Packaging Cluster. FOOD PACKAGING SUMMIT servirá como punto de encuentro empresarial y escaparate de las distintas iniciativas que se están desarrollando, además de servir de base para el diseño de itinerarios futuros y estrategias más sostenibles.

El evento, que tuvo lugar el 7 de octubre, de 10:00h a 12:00h, en un formato virtual, contó con portavoces de entidades de primer nivel dentro del sector del plástico y envasado, como Aitiip, Enplater, Hinojosa o Tetra Pak, y empresas líderes del sector alimentario y distribución, como Unilever, Mahou-San Miguel, y Eroski.

De este modo, FOOD PACKAGING SUMMIT reúne a los principales actores involucrados en el sector del packaging alimentario con el objetivo final de fomentar la discusión conjunta, la colaboración empresarial y la innovación sostenible.

Envases responsables: Packaging reset

Berta Gonzalvo, Directora de Investigación del Centro Tecnológico AITIIP, afirmó que en los próximos años va a darse un “packaging reset”, por el que el concepto de envases sostenibles “será reemplazado por el de envases responsables”. Esto se debe a que el consumidor cada vez está “más informado, y puede comprender y tomar decisiones sobre lo que decide comprar respecto a los materiales con los que se generan los envases de esos productos, y la gestión final de ese uso de vida”. Por ello, Berta Gonzalvo estima que las empresas ganadoras serán “las que en los cinco o diez años siguientes impulsen la nueva era del consumo consciente”, porque los consumidores del mañana buscarán “activamente marcas sostenibles y ambientalmente responsables”, sostuvo Gonzalvo.

Elección de un envase responsable

En la misma línea, Carolina Peñalva, Responsable de Packaging de AITTIP, presentó los nuevos materiales sostenibles para el envasado, añadiendo que “muchas alternativas que están apareciendo últimamente en ocasiones no serán la elección más responsable en el cambio de envase sostenible a responsable”. Afirmó que las empresas y los centros tecnológicos deben “estudiar cuál es la más responsable para cada aplicación, ocasión y momento en el tiempo”. Asimismo, insistió en que a veces las empresas se marcan “niveles de reciclabilidad muy altos”, pero que en ocasiones “la reciclabilidad es menos importante que los beneficios que proporciona el envase, ya que lo principal siempre debe ser la seguridad alimentaria y la vida útil del producto”.

La función esencial del packaging: proteger el producto envasado

De la misma manera Pere Coll, Director de I+d de Enplater, especificó que la función esencial del packaging es “proteger el producto envasado: el envase tiene que proteger, dar imagen y ser funcional”. Insistió en que se debe reducir el plástico siempre que sea posible, pero “sin reducir las características que nos ofrece este material de cara a la protección del alimento envasado”.

Actualmente la sostenibilidad es una exigencia del consumidor

Xavi Giménez, Product Manager de Graficas Varias, afirmó que en su sector lo prioritario es “utilizar materiales sostenibles como el papel, que es un producto natural, elaborado a partir de materias primas biodegradables y reciclables”. Declaró que actualmente la tendencia en la comunicación y el etiquetado es “menos es más”: utilizar solo los elementos necesarios. Por otro lado, insistió en que “hasta hace unos años la sostenibilidad podía suponer una ventaja competitiva, pero hoy en día es una exigencia del consumidor”.

No se puede hacer un envase más sostenible si reducimos su vida útil

Norman Masià, Business Development de Hinojosa, expuso que la tendencia “nos lleva a reducir el plástico, debido a que al consumidor no le gusta encontrarlo en el packaging”. No obstante, “aunque haya un cambio de materiales, siempre se debe de mantener la seguridad alimentaria y la reducción del desperdicio”. Explicó que, cuando estos dos puntos estén ya superados, será “cuando debamos acometer la reducción del plástico, ya que no se puede hacer un envase más sostenible si reducimos su vida útil”.

El sector de la alimentación es el que debe liderar la sostenibilidad

Marta Herrero, experta en Marketing de las categorías de alimentación de Tetra Pak, declaró que cuando se pregunta a los consumidores en qué sector les importa más la sostenibilidad, “el 60% sitúan al sector de la alimentación y bebidas en el primer puesto”, por lo que considera que “este sector debe liderar la sostenibilidad”.

Insistió en que, a la hora de diseñar un envase sostenible, “las ventajas de la sostenibilidad deben estar presentes en toda la cadena de valor: debe ser ligero y compacto, ocupar poco espacio en el lineal del retail, un envase de fácil apertura, fácil de reciclar, etc”.

La colaboración entre toda la cadena de valor es esencial

En esta misma línea Montserrat Lombardo, Regulatory Affairs Manager de Unilever, insistió en que la colaboración entre toda la cadena de valor es “esencial para conseguir los objetivos de sostenibilidad”, y en este sentido es necesario que “el apoyo de la administración a las empresas”.

Qué puede potenciar el sector del retail para favorecer la sostenibilidad

Cristina Rodríguez, Responsable de Sostenibilidad de Eroski, también consideró imprescindible la colaboración entre toda la cadena de valor, y añadió que todas las acciones de cara a un packaging más sostenible deben hacerse “junto a un análisis técnico ambiental individualizado que analice el envase de cada producto y piense en distintas alternativas más sostenibles”. Afirmó que en el sector del retail hay otras maneras de fomentar la sostenibilidad, como “potenciar el granel, facilitar la reutilización, reducir el sobreenvasado de los productos y utilizar material sostenible”.

No hay un material perfecto para todos los productos

Cristina Pérez López, Responsable de proyectos de Sostenibilidad y Sergio Barral, Director de Ciencia y Tecnología de Envases y Proceso Envasado, ambos de la empresa Mahou San Miguel, afirmaron que “no hay un material perfecto que sea el idóneo para todos los productos”, por eso consideran imprescindible “innovar continuamente y revisar los materiales utilizados”. Recalcaron la necesidad de ser “muy cuidadosos” y de tener en cuenta que “todo lo que se haga en materia de sostenibilidad debe ir en la dirección correcta”. “No por sucumbir a la presión de la reducción del plástico debemos tomar medidas que vayan en contra de algún parámetro medioambiental”, afirmó Sergio Barral.