La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento de la internacionalización de las empresas agroalimentarias navarras asociadas al clúster. El objetivo es impulsar su competitividad aprovechando la amplia experiencia de la Cámara de Comercio en asesoramiento en el ámbito de la internacionalización empresarial y comercio exterior. Concretamente, se desarrollarán trabajos en asesoramiento comercial y técnico y la capacitación empresarial de las empresas del sector agroalimentario.
Con este acuerdo se pretende reforzar la presencia de las empresas del clúster en el mercado exterior y apoyar su apuesta por alcanzar posiciones de liderazgo en la oferta de productos o servicios a nivel internacional, así como abordar nuevos segmentos de mercados. Tal y como indica Maite Muruzábal, presidenta de Nagrifood, “se trata de un acuerdo de colaboración para el fomento de la internacionalización de los socios, que impulsará la competitividad de los mismos y, por ende, el beneficio del sector en su conjunto”. Además, se pretenden realizar acciones con el fin de fomentar el liderazgo común en el marco del comercio mundial, “dado que, en la actualidad, el crecimiento de nuestras empresas agroalimentarias se encuentra mayoritariamente fuera de nuestras fronteras y con fuertes competidores”.
Por otro lado, para Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, “nuestra amplia experiencia en internacionalización nos permite ser una entidad de referencia en asesoramiento en comercio exterior. Por este motivo, ponemos a disposición de todas las empresas asociadas a NAGRIFOOD nuestros servicios en esta área: asistencia comercial en destino, asesoramiento, formación, consultas, requisitos para exportar, documentación necesaria, tramitaciones, traducciones, asesoría jurídica etc.”. Además, el presidente de la Cámara hizo especial hincapié en la importancia que para las empresas supone acceder a la red de Cámaras oficiales de Comercio tanto nacional como internacional “ya que ponemos a disposición de todas las compañías las 120 Cámaras de Comercio oficiales presentes en 31 países”.
Jornadas técnicas, misiones comerciales y acciones de cooperación
Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a realizar actividades conjuntas en el ámbito de la internacionalización del sector agroalimentario navarro.
Por un lado, se organizarán dos jornadas técnicas al año con el fin de desarrollar actividades de apoyo y estímulo a la internacionalización. Por otro lado, se realizará, al menos, una actuación anual para potenciar el conocimiento de ambas organizaciones y de sus empresas, estrechar sus relaciones y explorar de forma continuada oportunidades de cooperación en comercio exterior.
Otras acciones previstas en el acuerdo son misiones comerciales internacionales a países estratégicos, informar sobre acciones y programas de interés en el ámbito de la internacionalización y acompañar a las empresas en el proceso de creación de agrupaciones para abordar mercados internacionales. Asimismo, anualmente se marcarán como mínimo dos países prioritarios dentro del marco de esta colaboración.
En definitiva, “se trata de identificar intereses comunes, sinergias y posibles proyectos que redunden en beneficio de las empresas asociadas a ambas organizaciones”, puntualiza Javier Taberna.
El sector agroalimentario navarro en el exterior
En el año 2017, 524 empresas agroalimentarias navarras exportaron por valor de 1.200 millones de euros. En lo que respecta al año 2018, las cifras se mantenían estables con 509 exportadores y 1.219 millones de euros. Casi la mitad de las ventas se concentran en las cinco mayores empresas exportadoras.
Los principales destinos de la exportación son Francia (28,5% de las ventas hasta octubre de 2018), Reino Unido (18,4%), Italia, Portugal y Alemania. Por su parte, entre los mercados extracomunitarios los más relevantes son Estados Unidos, Marruecos, China y México.
Y es que, como señala Maite Muruzábal, “aunque las cifras se mantienen estables, hay margen para nuevas empresas exportadoras y para que, aquellas que ya exportan, lo hagan en mayor medida y a nuevos mercados”.