Francia, principal mercado de la industria agroalimentaria

Nagrifood-Clúster Agroalimentario de Navarra en colaboración con la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Bankoa Crédit Agricole y Arpa Abogados, organizó el 25 de septiembre una jornada de trabajo sobre Francia como destino para las empresas que operan o desean operar en el mercado francés.

El encuentro despertó gran interés entre empresas asociadas como corresponde al hecho de que el país vecino es el primer mercado internacional dentro de la UE para las empresas navarras de alimentación y bebidas, junto con Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, y Suiza. Con una tendencia al alza continua, las exportaciones del sector agroalimentario a Francia alcanzaron los 1.148 millones de euros en 2017, un incremento del 14,5%, si bien las importaciones aumentaron también otro 20,7%, como consecuencia del buen momento del consumo interno. El sector cárnico, por ejemplo, vendió un 60,3% más que el año anterior, hasta sumar 152 millones de euros y  la venta de aceite al exterior, hasta los 103,7 millones. La principal partida sigue siendo la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres que se incrementó un 2,7%, hasta los 487,8 millones.

En el encuentro, los ponentes explicaron las características del mercado francés, las tendencias del consumidor en aquél país y las diferentes pautas existentes para la creación de redes comerciales en Francia, poniendo el foco especialmente en la figura del agente comercial (selección, contratación, gestión etc.). Una fórmula de entrada al mercado que resulta altamente beneficiosa para la empresas, como explicó Sebastián Álvarez de la Cámara Franco-Española de Comercio.

Por su parte, Olivier Izal, del Departamento Laboral de ARPA Abogados-Consultores, incidió en algunas recomendaciones legales para trabajar en el país galo. Así, repasó algunos aspectos a tener en cuenta sobre los agentes comerciales y distribuidores (tipología de contratos, status del agente comercial etc.); tipos de sociedades y otras formas jurídicas para implantarse en Francia; u obligaciones contables, fiscales y laborales.

DESCARGUE PRESENTACIONES DE LA JORNADA (pinche sobre la imagen)

Presentación ARPA Presentación Cámara franco-española Presentación Bankoa Presentación Grupo AN
2018-10-22T17:42:07+00:00 miércoles, septiembre 26, 2018|Noticias|