El pasado 15 de octubre se celebró en Pamplona un encuentro entre empresas agroalimentarias de Navarra con grandes distribuidores americanos. La cita, organizada por Laboral Kutxa y en cuya organización colaboró el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y Cámara Navarra de Comercio e Industria, contó con la presencia por tercer año consecutivo de Peter Larkin y Melvin Maddux, acompañados por primera vez por Michael Eardley y Pat Connealy.

Peter Larkin es director de Larkin Consulting LLC y ex presidente y CEO de NGA (National Grocers Association), la asociación comercial que representa los supermercados minoristas y mayoristas que comprenden el sector independiente de la industria de distribución de alimentos de EEUU. Melvin Maddux, por su parte, es el Director de GFI Europa (Gourmet Foods International), proveedor especializado de alimentos y quesos gourmet para clientes minoristas y de servicios de alimentos que cuenta con centros de distribución por todo el país. Michael Eardley es el Presidente y CEO de IDDBA (International Dairy Deli Bakery Association), asociación centrada en productos lácteos, delicatessen y panadería. Por su parte, Pat Connealy es el Vicepresidente ejecutivo de NCB (National Cooperative Bank), banco cooperativo autorizado por el Congreso de Estados Unidos.

El encuentro tenía por objetivo facilitar el acceso de nuevos contactos del mercado norteamericano a las empresas interesadas en poder acceder o extender sus relaciones comerciales con uno de los primeros mercados mundiales del sector agroalimentario.

La gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Sandra Aguirre, destacó que el encuentro es una gran oportunidad para las empresas navarras, ya que “permite conocer no sólo el mercado norteamericano, sino también establecer contactos de primer nivel con las grandes distribuidoras para lograr oportunidades de negocio en EEUU”.

Acudieron a la jornada empresas como El Caserío de Tafalla, Goikoa, Aceites Urzante, Grupo Apex, El Navarrico, Quesos la Vasco-Navarra, Tutti Pasta, INTIA, Bodegas Alconde, Quesos Dorrea, Negocios en Navarra, ARPA, etc, que tuvieron la oportunidad de conocer estas organizaciones y su actividad de primera mano. Además Iker Marín, Export Manager de Urzante, contó la experiencia de esta empresa navarra en el mercado norteamericano, especialmente en la feria NGA.

El encuentro finalizó con una comida a la que acudieron los representantes de la distribución independiente de Estados Unidos, representantes de Laboral Kutxa, el clúster NAGRIFOOD y Cámara Navarra de Comercio e Industria, y algunas empresas agroalimentarias navarras. Esta actividad incluyó también la visita a las instalaciones de Aceites Urzante y Quesos Dorrea.

Cabe señalar, por último, que esta iniciativa forma parte, como en estos últimos cuatro años, de una línea de trabajo que lidera la entidad financiera LABORAL KUTXA junto a NGA y GFI para montar una misión comercial a Estados Unidos con empresas agroalimentarias con vistas a estar presentes en la Feria NGA 2020 que se desarrollará en la ciudad de San Diego del 23 al 26 de febrero.