El viernes 23 de octubre el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, en colaboración con Laboral Kutxa, celebraron el webinar ‘Retos y casos de éxito en la internacionalización alimentaria’, con el objetivo de ofrecer las claves del éxito en el desarrollo de la internacionalización de las empresas agroalimentarias a través de experiencias empresariales. El encuentro contó con la participación de ponentes de primer nivel, como Jaime Palafox, ex director de asuntos económicos e internacionalización de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y gran experto en internacionalización agroalimentaria. Asimismo, Gonzalo de Pierrard, Asia Pacific Manager de Cinco Jotas – Osborne Group, Ana Sola, Directora de Exportación de Embutidos Goikoa y Jorge Marcos, Export Manager de Quesos La Vasco Navarra trasladaron a los asistentes al webinar su experiencia en la internacionalización de sus empresas. El encuentro fue clausurado por la Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.

Abrieron la jornada Sandra Aguirre, Gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra NAGRIFOOD, Ana Cañada, Responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra Comercio, Industria y Servicios y Félix San Martín, Director International Trade Services de Laboral Kutxa.

Ana Cañada destacó “la importancia del sector agroalimentario en Navarra, que supone “un 14% del PIB para Navarra, y se calcula que hay unas 1.270 empresas en Navarra agrupadas alrededor de este sector”. De éstas, exportan “unas 350 empresas, y si incluimos el sector primario serían alrededor de unas 600”. El año 2019 “se alcanzó una cifra de 1.253 millones de euros en exportaciones a 150 países”. Por su parte, Félix San Martín hizo un resumen del panorama económico a nivel internacional actual del año 2020. Indicó que “antes del verano se preveía la vuelta a la situación pre-covid en el 2023, y ahora se preveé que sea en el 2025”, y como dato positivo, “el sector agroalimentario es el único en el país que tiene un saldo positivo en las exportaciones desde enero a agosto de este año, ha sido capaz de mantener el tipo en las exportaciones”.

 

Las clases medias emergentes, fundamentales a la hora de valorar los mercados prioritarios

Jaime Palafox afirmó la importancia de valorar las “clases medias emergentes”, que son “clave fundamental a la hora de valorar los mercados prioritarios, porque son los consumidores potenciales de productos importados, especialmente agroalimentarios”. Los datos de la OCDE indican que “Asia lidera el crecimiento de estas clases medias emergentes, dos tercios de las clases emergentes globales estarán en Asia y Pacífico”. Declaró que en el mundo actual se está dando un “efecto espejo”, de la misma manera que aquí se consumen productos asiáticos, “cada vez más los países de Asia estarán más dispuestos a consumir nuestros productos, debido a la globalización que se está dando de los gustos”.

Afirmó que “si uno elige tres mercados para ampliar su cartera de negocio, que al menos uno de los tres sea emergente”. Por otro lado, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, Jaime Palafox habló de la Covid-19, refiriéndose a la pandemia como un “cisne negro, el impacto de algo altamente improbable, que es lo que nos ha pasado con la covid, que ha sido perjudicial para las exportaciones alimentarias españolas”

 

Los retos para la exportación: establecerse en el país y la mentalidad colaborativa

El ex director de asuntos económicos de la FIAB indicó que los principales retos para exportar son, entre otros, “salir del binomio importador / contenedor: el 90% de las empresas exportadoras tienen como objetivo encontrar un importador y enviarle producto”. Jaime Palafox indicó en este sentido que, “a medio y largo plazo hay que “estar presentes en el mercado correspondiente, tener oficinas y almacenes en mercados estratégicos”. Asimismo, recalcó la importancia de la “mentalidad colaborativa”. “Una de las deficiencias en nuestra estrategia comercial es que no colaboramos, y eso es algo que está en nuestro ADN de empresas, nos cuesta colaborar, y esto es una diferencia importante respecto a nuestros competidores franceses e italianos, que no tienen problema en establecer estrategias de colaboración entre ellos o con otros países que a nosotros nos cuesta mucho más”.

 

China es “el mercado”

Gonzalo de Pierrard, Asia Pacific Manager de Cinco Jotas – Osborne Group fue el encargado de abrir el turno de las experiencias de empresas. Indicó que antes de comenzar la internacionalización, “hicieron una profunda reflexión de qué era Cinco – Jotas, qué nos identificaba como marca y cuál era el valor añadido que teníamos como producto” “nos centramos en la excelencia gastronómica, ser productores de productos gourmet y seguir avanzando para convertirnos en una marca de lujo”. Gonzalo de Pierrard contó su experiencia de internacionalización centrándose en China. Recalcó que, tras años de experiencia en el mercado chino, “no se debe pensar como un europeo”. Además, China ha duplicado su producción tres veces en los últimos 25 años, y va camino de duplicarla de nuevo en menos de diez años, “no existiendo un caso similar de crecimiento económico en la historia de la humanidad”. Por ello, afirmó que China es “el mercado”, y aconsejó que “es importante aprender chino ya”.

 

La empresa tiene que cambiar la mentalidad para exportar y salir de la zona de confort

Ana Sola, directora de exportación de Embutidos Goikoa desde hace 15 años, indicó “hay que tener paciencia y ser conscientes de que la internacionalización es un proceso que implica a toda la empresa. Se debe cambiar de mentalidad, hacer las cosas de manera diferente, salir de la zona de confort. Es necesario entender que cada mercado es diferente y que hay que adaptarse a las particularidades de cada uno, adaptarse y aprender, por eso es un proceso muy enriquecedor”. Por otro lado, destacó como factor importante “encontrar en cada mercado un socio con el que trabajes en confianza”, para tener mejores resultados.

 

Importancia de la colaboración entre empresas

Jorge Marcos, Export Manager de Quesos La Vasco Navarra, coincidió con Ana Sola en que “es necesario cambiar la mentalidad de la empresa”, e insistió en la importancia de “separar el departamento comercial del de exportación”. “Siempre pensamos que la exportación es igual en nacional que en internacional, pero hay que tener en cuenta que el internacional los mercados son muy diferentes”. Insistió en que “aunar esfuerzos y colaborar entre distintas compañías es enriquecedor, porque te permite crecer a un mayor ritmo”.

 

Hay que crear de manera conjunta ecosistemas que refuercen la competitividad del sector

Izaskun Goñi clausuró el evento, afirmando que, en el actual contexto internacional, marcado por la pandemia que “ha golpeado con dureza todo el canal HORECA”, resultan “imprescindibles estos foros” para que, “de manera conjunta, crear un ecosistema que refuerce la competitividad colectiva del sector, y que las empresas de la alimentación podáis tanto diversificar la actividad como los destinos para mejorar vuestra marca, el posicionamiento empresarial y la actividad”.