Buena acogida al foro informativo sobre internacionalización promovido desde NAGRIFOOD

NAGRIFOOD y el Gobierno de Navarra, en colaboración con ICEX, Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Enterprise Europe Network de la Universidad de Navarra organizaron recientemente una jornada para presentar los diferentes programas de subvenciones que se ofrecen a las empresas agroalimentarias navarras en materia de Internacionalización.

La convocatoria reunió a una treintena de sociedades interesadas en profundizar en este tema por lo que Sandra Aguirre, gerente de NAGRIFOOD, se mostró muy satisfecha del resultado obtenido ya que, tal y como recordó, este tipo de actividades tienen su razón de ser “porque uno de los principales objetivos por los que estamos aquí es por atender las necesidades y  a petición de las empresas del sector agroalimentario”.

Además, Aguirre también agradeció la presencia de los representantes de Gobierno de Navarra, ICEX, Cámara Navarra y el Enterprise Europe Network ya que, según sus palabras, “nos permitieron tener una fotografía clara de los programas de acompañamiento y ayudas a la internacionalización que se encargan de gestionar y que existen en nuestra región”.

A partir de ahí, la gerente de NAGRIFOOD confió en que, dado el resultado obtenido, este tipo de encuentros vayan a más. En ese sentido, cabe recordar que, en el momento presente, más de 500 empresas agroalimentarias navarras exportan cada año sus productos a países extranjeros. En 2017, en concreto, 524 empresas vendieron al exterior por valor de 1.200 millones de euros. Por su parte, entre enero y octubre de 2018 las cifras se mantenían estables con 509 exportadores y 1.016 millones de ventas. Casi la mitad de las ventas las realizan las cinco mayores empresas exportadoras.

En cuanto a los destinos, las empresas navarras venden por este orden, a Francia (28,5% de las ventas hasta octubre de 2018), Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania. Por su parte, entre los mercados extracomunitarios los más relevantes son Estados Unidos, Marruecos, China y México. Aunque las cifras se mantienen estables, hay margen para nuevas empresas exportadoras y para que aquellas que ya exportan lo hagan en mayor medida y a nuevos mercados.

NOVEDADES

Durante la jornada, se expusieron las diferentes entidades de apoyo, programas, subvenciones y herramientas que las empresas tienen a su alcance en Navarra para afrontar con garantías su internacionalización. Así, por ejemplo, Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra adelantó las nuevas medidas que están poniendo en marcha. Así, las principales novedades serán tres bonos de apoyo a la internacionalización de las pymes:

  • Los Bonos Inicia, para cubrir gastos como el desarrollo de un plan de internacionalización, la subcontratación de personal para labores de comercio exterior o la propia formación en comercio internacional
  • Los Bonos Brexit, para financiar el coste de la elaboración de un plan de adaptación al Brexit. “En Navarra tenemos más de 300 empresas que exportan a Reino Unido. El objeto de este bono es apoyar a estas empresas que exportan a este país. Se hará un diagnóstico gratuito y se ayudará con financiación”.
  • Y, por último, los Bonos e-Commerce para la Internacionalización, para sufragar el coste de diseño y puesta en marcha de un Plan de Internacionalización on-line. “Se costeará el 50% de un proyecto de comercio on-line internacional con un máximo de 3.000 euros”, ha concretado Goñi.

Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra, completó las explicaciones de Goñi con los programas y ayudas de apoyo a la internacionalización a empresas ya existentes.

Entre esas ayudas, encontramos en una primera fase, el autodiagnóstico, la subvención a la promoción al exterior y el bono Inicia que se va a poner en marcha este año, “para las empresas que ya han tenido un primer contacto con la internacionalización pero todavía no están consolidadas”. Una vez la empresa está empezando, puede acceder al Programa de Grupos de Exportación Conjunta GEX y a una subvención. “Una empresa se enfrenta a varios miedos a la hora de internacionalizarse. Por eso, puede ayudarle este programa de exportación agrupada, en el que las empresas están acompañadas y tutorizadas en este recorrido”.

Por otra parte, el nuevo programa de gestores de exportación, pone a disposición de las empresas, personas técnicas de comercio exterior, que ayudarán a las empresas en el inicio a la exportación pero todavía no tienen recursos para contratarlas, algo que financiará el gobierno. “De esta manera, se puede comenzar a trabajar la exportación con alguien que conozca esta labor”.

Ya en la fase de consolidación, las empresas encuentran también varias ayudas y apoyos como el Bono Brexit, subvenciones para servicios especializados o una subvención para la contratación de personal técnico para comercio exterior “cuando la empresa está ya en un nivel de exportación mayor  y se plantea contratar a alguien en plantilla. En este caso el gobierno ayuda con 12.000 euros al año”, ha señalado Ausín. “Estamos preocupados por el Brexit. Cada vez nos acercamos al precipicio pero tenemos en marcha un observatorio Brexit en el que vamos ofreciendo información relevante al respecto y también hay un espacio para dudas. Además, se realizarán desayunos de trabajo con empresas afectadas y colaborarán ICEX y Cámara para cualquier duda que las empresas puedan tener en esta labor”.

A las empresas ya implantadas, finalmente, se le ofrece una persona becada en la ciudad donde la empresa esté implantada.

CLAVES PARA EXPORTAR

Gloria Cruz, Jefa de Sector ICEX Navarra ha presentado ICEX Next, un programa de Exportación e Inversiones para PYMES españolas que desean iniciar o consolidar su negocio internacional, ayudándolas en todas las fases de su proyecto. Se llegan a destinar hasta 10.400 euros de subvención para la proyección internacional.

Cruz señaló que el sector agro supone un 13,4% de las exportaciones navarras, porcentaje que va aumentando. Estas empresas exportan fundamentalmente productos de origen vegetal y mucho producto de quinta gama. “Más de 1.500 empresas navarras son de sector agro. Pero nosotros nos fijamos en aquellas empresas que exportan más de 50.000 euros de forma regular durante los últimos cuatro años. Menos de una de cada tres empresas agro exporta de manera regular. El reto es aumentar esta cifra”.

Indicó, asimismo, que las claves para la internacionalización del sector agroalimentario. Por un lado, comentó que ya no se prioriza tano grandes eventos o las ferias y han aparecido nuevos instrumentos de búsqueda de importadores como Vinisud, Nordic Organic o Wabel… “proliferan otros instrumentos que hacen esa labor de poner en contacto empresas con grandes distribuidores incluso de forma más especializada”.

La aparición de nuevos canales de comercialización como el comercio electrónico y nuevos canales de comunicación RRSS “en los que you tubers, influencers… marcan tendencia en el nuevo modelo de consumo agro, hacen que los hábitos del consumidor hayan cambiado mucho y ello afecte al sector agroalimentario. Se prevé que en 2020 se realice el doble de compra de producto agro a través de comercio on line que el realizado durante los últimos cuatro años”.

Teniendo en cuenta estas claves, ICEX trabaja en diversificación de mercados (nuevos consumidores y un incremento de la productividad); diferenciación de productos (el consumidor cada vez accede a más información, sabe lo que quiere comer y cómo lo quiere incluso el packaging) y digitalización (esto ha supuesto una revolución logística pues somos una sociedad de internet y ello afe

cta también a toda la industria agroalimentaria. “La exportación es un largo proceso que cuesta tiempo y dinero y cuanto más y mejor apoyado y acompañado este la empresa mejor”.

Mientras, Ana Cañada, Responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra de Comercio e Industria y Servicios también expuso los  ‘Servicios que ofrece Cámara Navarra para la internacionalización de empresas: como son asistencia comercial en destino, informes de acceso a mercados, tramitaciones, operativa aduanera, formación, etc’.

Por último,  Sergio Pérez, Project Manager y Network Partner de la Enterprise Europe Network centró su exposición en torno a ‘Participación en encuentros B2B en Ferias Internacionales’.

AUTODIAGNÓSTICO DE POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

La jornada finalizó con una sesión práctica dirigida por Jesús Albizu, de AVU, en la que las empresas interesadas han podido elaborar un “Autodiagnóstico de potencial de exportación”, una actuación gratuita e incluida en el Plan Internacional de Navarra PIN 3cuyo objetivo es detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa de cara a iniciar un proceso de internacionalización

Este sistema lo debe realizar el personal directivo de la propia empresa de forma confidencial, en sesiones de trabajo colectivas y abiertas y en las que obtienen como resultado un diagnóstico aproximado sobre su potencial de exportación y de las barreras que deben resolver para actuar en el marco exterior.

El objetivo de estos programas es triple: por un lado, hacer que la empresa pierda, en cierta forma, el miedo a acercarse al análisis de una eventual salida al exterior; por otro lado, disponer de una fotografía de su situación actual respecto a ese hecho, conocer el grado de posibilidad y las barreras que debe resolver para conseguir un resultado e incluso, si así lo desea, hacer que esa fotografía sea interpretada, de forma personal directa y confidencial, por quien ha dirigido la reunión colectiva. Esa interpretación permite incluso llegar a la recomendación de cuál o cuáles de las vías de internacionalización pueden ser más adecuadas para conseguir mejores resultados en el caso de una decisión de salir al exterior.