El consorcio formado por el Cluster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), INNOVACC, NULAB y la empresa Cárnicas Kiko ha presentado los resultados del proyecto “NOVONIR”, que ha derivado en el desarrollo de un equipo NIR de pequeñas dimensiones para medir in-situ la actividad de agua y la humedad de los productos cárnicos
En los últimos años, las empresas del sector cárnico, principalmente elaboradores de productos cocidos o curados, han detectado la necesidad de optimizar el control de los parámetros de calidad de los productos embutidos durante su producción, como el control de grasa, proteína, humedad y actividad de agua (aw).
Actualmente sólo hay unas pocas técnicas no invasivas para llevar a cabo la medición de parámetros composicionales de los alimentos, y el más utilizado por su amplia aplicabilidad es la espectroscopia, el infrarrojo cercano (NIR).
El proyecto “NOVONIR” financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) concedidas por MINCOTUR, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido ejecutado por las AEIs Clúster alimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y el Clúster catalán INNOVACC, junto a los socios NULAB (start-up y miembro del clúster Deep Tech SECPHO) y la empresa navarra Cárnicas Kiko, en colaboración con el IRTA, Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. El pasado 30 de marzo se puso broche final a través del Webinar “Jornada Final del proyecto NOVONIR” al que asistieron las empresas socias cárnicas de ambos clústeres. Durante la jornada se presentaron los positivos resultados obtenidos por la empresa NULAB, desarrollador de la solución para la predicción de parámetros de calidad y seguridad alimentaria en el sector cárnico. Los objetivos del proyecto eran, por un lado, desarrollar la solución tecnológica comercializable, basada en tecnología NIR portátil miniaturizada y, por otro lado, desarrollar los modelos matemáticos (con la colaboración del centro tecnológico IRTA) para la predicción de humedad y actividad de agua en producto cárnico curado. La investigación se centró en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial que permitan una mejora de la predicción de las medidas, así como la de comprobar que puede ser una herramienta de aprendizaje sin necesidad de etiquetar todas las muestras. En la ejecución de este proyecto fue imprescindible la participación del socio de NAGRIFOOD, Cárnicas Kiko SA empresa cárnica perteneciente al sector potencial usuario de la tecnología.
Dentro del proyecto se ha diseñado y desarrollado un equipo NIR portátil (hardware) de pequeñas dimensiones al que se ha incorporado tecnología de Inteligencia Artificial (IA), con algoritmos programados que al recibir datos de entrada han ido aprendiendo y optimizando las operaciones de medida.
Como conclusiones destacar que el dispositivo NIR portátil_ NULAB, se presenta como una alternativa a dispositivos comerciales actuales, con proyección al mercado en el segundo semestre de 2021, obteniendo muy buenos resultados finales con errores de predicción de 0.003 e inferior al 2% para los parámetros actividad de agua y humedad, respectivamente.
Para mayor información contacten con Cecilia Wolluschek (cwolluschek@nagrifoodcluster.com) o con Mª José Bengoechea (mbengoechea@nulab.es).