Innovación y Tradición: NAGRIFOOD en el Día Internacional de la Alimentación

Hoy, 16 de octubre de 2024, se celebra el Día Mundial de la Alimentación en todo el mundo. Un evento señalado, ya que nos recuerda cómo este es un derecho al que el cien por cien de personas deberían de poder acceder, pero que, por desgracia, no sucede así.

Uno de los objetivos del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) es potenciar el sector agroalimentario de la región, sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la sostenibilidad en su triple dimensión y el cuidado de la salud. Por ello nos unimos a este #DíaMundialdelaAlimentación para presentaros algún dato importante, la función que cumplimos como clúster en este tema y las dificultades que nos encontramos.

El Día Mundial de la Alimentación es una de las fechas señaladas en el calendario de las Naciones Unidas. Como en otros eventos, cada año se escoge una temática específica. Este año el tema escogido ha sido: “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores.”

Y, aunque parezca redundante, este año el Día Mundial de la Alimentación trata sobre ALIMENTOS. Una parte de nuestra vida con un gran valor:  diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad.

Sin embargo, un gran porcentaje de la población no puede acceder a estos y mantener una dieta equilibrada y sana. Según los datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024: Financiación para poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.” realizado junto a Naciones Unidas, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la cifra de personas que no pueden acceder a una alimentación saludable y nutricionalmente equilibrada ascendía a, casi, 3100 millones de personas en 2020. Una cifra muy alta ya que el estudio tiene en cuenta la calidad de los alimentos y no solo la cantidad que se puede permitir cada persona.

 

 

Breve contexto histórico

El propio portal de Naciones Unidas marcó “que  el Día Mundial de la Alimentación se celebrase cada año el 16 de Octubre, coincidiendo con la fecha de su fundación en 1945. La decisión se tomó en noviembre de 1979, cuando en una  de las reuniones generales de la Organización,  la delegación Húngara, sugirió la idea de celebrar mundialmente este día. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.”

 

Objetivo del #DíaMundialdelaAlimentación

El objetivo de celebrar el Día Mundial de la Alimentación es sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación y la gestión adecuada de los recursos agrícolas de cara a solucionar, no solo el problema del hambre en el mundo, sino también los futuros problemas que pueden derivarse de una mala gestión de los mismos, recordando además que la agricultura es uno de los sectores más sensibles al cambio climático. Pero, también, que desde este sector, se pueden tomar muchas acciones que contribuyan a conseguir un sistema más sostenible y en el que el acceso a una alimentación equilibrada esté asegurado para un mayor porcentaje de la población mundial.

 

El papel de NAGRIFOOD en este reto

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) surge con la misión de impulsar el sector agroalimentario en la Comunidad Foral de Navarra. Este objetivo no es solo económico, sino que también busca contribuir socialmente promoviendo la alimentación saludable, mezclando innovación y tradición y la sostenibilidad del sistema industrial. Todo esto abrazando la esencia de la región y de sus agentes.

Por ello, hemos considerado importante unirnos a un día tan importante para el sector, concienciando a la sociedad de la importancia y el valor que tiene el acceso a una buena alimentación. Además, NAGRIFOOD ha desarrollado en los últimos años varios proyectos basados en el reúso de subproductos o reducción del desperdicio en diferentes eslabones de la cadena de valor agroalimentaria.

 

¡Os animamos a pasaros por nuestra sección de PROYECTOS y descubrir nuestro pequeño grano de arena!