Biotech4Food: Un proyecto que une a los mayores clústeres de Europa en Pamplona

 

La semana pasada, el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ejerció como anfitrión de los miembros del proyecto europeo Biotech4Food en Pamplona. La visita, organizada con motivo del tercer Comité Directivo del proyecto y del AseBio Green Innovation Forum, marcó un hito al contar con la presencia de las empresas participantes en este ambicioso proyecto europeo.

 

La visita se desarrolló a lo largo de dos días, aprovechando al máximo el tiempo para conocer de cerca las instalaciones de empresas punteras en biotecnología de Navarra, como Ingredalia, CNTA, miembros de Biotech4Food, y NUCAPS Technolology. Durante el primer día, las actividades estuvieron centradas en el AseBio Green Innovation Forum, donde industria, academia e instituciones se unieron para compartir sus perspectivas sobre las aplicaciones de la biotecnología en sectores clave como la salud, la alimentación y la nutrición.

Entre los temas más destacados de las conferencias se trataron: el papel de las OMICas en la nutrición y la tecnología alimentaria (food tech), los desafíos y horizontes de la biología sintética, la biotecnología aplicada a la protección de suelos, los retos regulatorios de las técnicas de edición genómica, los avances hacia un mundo neutral en carbono, y la importancia de la colaboración y la transferencia de conocimiento en la bioeconomía, entre otros. Estos temas son parte del objetivo principal de esta edición del foro: “Desarrollar con visión empresarial la biología sintética en Navarra”, como destacó Mikel Irujo Amezaga, Consejero de Industria, Transición Ecológica y Digitalización Empresarial del Gobierno de Navarra.

Este año, los participantes del proyecto Biotech4Food también tuvieron la oportunidad de hacer contactos mediante los espacios habilitados para reuniones one-to-one, una clara muestra de las oportunidades que Europa ofrece para las empresas navarras.

El segundo día estuvo centrado en la presentación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), uno de los principales actores en la investigación científica y tecnológica de la región. El CEIN se dedica a impulsar el desarrollo económico mediante el fomento del espíritu emprendedor y el apoyo a nuevas empresas. En sus instalaciones, los asistentes pudieron visitar los laboratorios de Ingredalia y NUCAPS Technology, lo que permitió conocer de primera mano los avances en biotecnología que se están desarrollando en Navarra.

 

Por la tarde CNTA organizó una visita a sus instalaciones, donde los empleados del centro mostraron los laboratorios, naves y varios proyectos en los que trabajan, algunos de los cuales se han llevado a cabo en colaboración con empresas miembro de Biotech4Food, como Ingredalia.

El 21 de noviembre, se celebró el tercer Comité Directivo del proyecto, el primero en el que participaron las empresas y startups colaboradoras. El consorcio Biotech4Food está compuesto por clústeres, organizaciones y centros de investigación como Wagralim, Valorial, NAGRIFOOD, Flanders’ Food, Innov’Alliance, Region of Central Macedonia, ATEcluster, CNTA, ANFACO-CECOPESCA y Clust-ER AGRIFOOD Agroalimentarie, así como por pequeñas y medianas empresas y startups como ARTECHNO, BCF Life Science, KOUKAKIS Dairy Farm, Vésale Pharma, BUGSLAB, Avecom, EVYP Crop Bioestimulation Technologies, Calidris Bio, THT, PROVIL Flavor Concepts, Ingredalia, Hifas Innovation Hub, COCONT y Abyss Ingredients.

Durante el Comité, las empresas presentaron nuevos y ambiciosos proyectos innovadores para la industria alimentaria, mientras que los socios principales del proyecto, principalmente clústeres regionales, realizaron un seguimiento de los diferentes paquetes de trabajo. Además, Virginie Perron, asesora de proyectos de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las PYMEs (EISMEA), evaluó los avances, resultados y desafíos del proyecto hasta el momento.

Al concluir el Comité Directivo, se cerraron tres días intensos, pero altamente productivos, en los que no solo se fortalecieron lazos de trabajo, sino que se establecieron nuevas colaboraciones, tanto dentro como fuera del marco del proyecto.

Desde NAGRIFOOD seguimos comprometidos con la ampliación de la influencia de la Comunidad Foral de Navarra en la Unión Europea. Proyectos como Biotech4Food nos acercan cada vez más a este objetivo, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de la biotecnología alimentaria en la región.

 

GALERÍA DE IMÁGENES: