Pamplona, 5 de octubre de 2023.- El presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), Santiago Sala, señaló a la salud y la nutrición como las próximas áreas de crecimiento futuro para la industria agroalimentaria. “Nuestra próxima oportunidad está en lograr dietas nutricionalmente más equilibradas”, aseguró en el marco de la Conference «Healthy Food», organizada este jueves por su consorcio empresarial.

En ese sentido, añadió que “para ser más rentables y competitivos solo queda el camino de la investigación y la innovación” al tiempo que abogó por incentivar la colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos. “Si trabajamos todos juntos será mucho más fácil alcanzar cualquier proyecto que nos planteemos”, señaló.

Dichas manifestaciones se produjeron en una cita que reunió este jueves a más de un centenar de asistentes en el Museo de la Universidad de Navarra. Un foro cuya principal novedad fue un conference-meeting sobre “Healthy Food” financiado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra bajo el marco de las “Ayudas a empresas y entidades sin ánimo de lucro para la difusión de políticas y estrategias de la UE”. La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, al presentar dicha actividad dijo que “hablar sobre Unión Europea y alimentación saludable es muy conveniente”. Tras estas palabras, Ollo dio paso a los ponentes estrella de esta sesión celebrada en la capital navarra. Estos fueron Seppo Salmnen y Michiel Kleerebezem, dos de las principales autoridades científicas que tiene el Viejo Continente en materia de salud y nutrición.

Así, el primero, Doctor en Bioquímica y Toxicología por la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, aseguró que, como consecuencia de la pandemia, los estudios sobre suplementos dietéticos realizados en Europa se han acelerado. “Aunque Japón lleva tiempo a la vanguardia por delante nuestra y, también, de los Estados Unidos”, lamentó. No obstante, confió en que ese trabajo dé pronto sus frutos en innovadoras soluciones alimentarias “que ayuden a enriquecer una microbiota cuyo papel es clave para contar con un sistema inmunológico fuerte”, añadió. Para ello, Salminen reclamó de las autoridades comunitarias un doble control. Por un lado, del proceso de elaboración y, por el otro, de los sistemas de seguridad aplicados para lograr elaborados que, efectivamente, ayuden al consumidor a mejorar su salud.

Mientras llegan esas soluciones, el microbiológico neerlandés Michiel Kleerebezem, defendió, por su parte, la necesidad de mantener hábitos saludables porque “la dieta, el estilo de vida junto con el consumo de antibióticos son algunos de los factores que más afectan a la microbiota presente en el intestino humano”, explicó. En ese sentido, Kleerezebem expuso varias investigaciones realizadas hasta la fecha “que confirman que una microbiota rica y variada no solo facilita al cuerpo metabolizar mejor los alimentos que consume sino que, además, le evita sufrir patologías como la diabetes o la obesidad”.

En este punto, Paula Aranaz, investigadora del área de compuestos bioactivos y alimentos funcionales del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra recordó que “para 2025 se estima que el sobrepeso afectará al 20 % de la población mundial”. Una población que, además, “presenta una menor diversidad microbiana” lo que está obligando a centros tecnológicos como el suyo a buscar “nuevos agentes modulares como los prebióticos” que les ayude a metabolizar mejor los alimentos que consumen. Por este motivo, opinó que el principal reto al que se enfrenta la industria agroalimentaria consiste en “dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades que plantea un consumidor con una concienciación en materia de salud cada vez mayor”.

VIDEO RESUMEN DE LA JORNADA

Más noticias: