WEBINAR “PROYECTO TERMOSELL40: Visión artificial aplicada a envases termosellados del sector avícola y otros en agroalimentación”

 

Objetivos

En la actualidad, en la mayoría de las industrias del sector de la alimentación, la inspección de calidad de alimentos y la inspección de envases termosellados o termoformados, es realizada por los operarios de forma manual. En dicha inspección, hay defectos que el ojo humano no es capaz de visualizar, por ejemplo, los que son indistinguibles en el espectro de luz visible o aquellos que requieren un mayor tiempo de inspección. Las tecnologías implementadas actualmente no consigue inspeccionar el 100% de la producción, por lo que no se consigue una total automatización de los procesos de inspección y control de calidad.

El proyecto «TERMOSELL40» – TECNOLOGÍAS DE VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA DETECCIÓN DE DEFECTOS EN ENVASES TERMOSELLADOS PARA EL SECTOR AVÍCOLA”, que se nos ha concedido en 2021 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está orientado a la investigación industrial en tecnologías de visión artificial  para la detección automática de contaminación en la zona del termosellado, defectos de soldadura como fuelles y/o pliegues, así como la detección de cuerpos extraños (hematomas, plumas) en el interior de los envases. La tecnología integra la captura de imágenes, composición química y análisis de espectro SWIR como método de control preciso y en tiempo real de parámetros de calidad en bandejas termosellados para el sector avícola.

Como principales resultados del proyecto, destacamos:

  • La mejora de la seguridad alimentaria y de la calidad de los productos: además de evitar los fallos de calidad, se evitan los sobrecostes de destrucción, reposición y transporte de las partidas defectuosas.
  • La automatización del control de la calidad de la totalidad de la producción: se reducen considerablemente los costes de mano de obra y se elimina la subjetividad humana en los criterios de inspección.
  • Digitalización de los datos de calidad y de producción obtener indicadores en tiempo real, criterios objetivos de valoración para los proveedores de materias primas, y mejora de los procesos en base al análisis de estos datos.