Viscofan, primera empresa agroalimentaria española con red 5G

Este martes nuestro socio Viscofan, se ha convertido en la primera industria española del sector agroalimentario y la única empresa en Navarra en contar con la tecnología 5G en sus factorías, tras haber celebrado el acto institucional con la inauguración de su nueva red de cobertura 5G, ubicada en su centro productivo de Cáseda y fruto de su alianza con Telefónica. La estrategia permitirá a la multinacional “avanzar en su digitalización con el inicio del desarrollo de sus fábricas inteligentes”.

El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del  Gobierno de NavarraMaría Chivite, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En representación del Grupo Viscofan estuvieron presentes su CEO, José Antonio Canales, y el director general de Viscofan España, Jesús Calavia. Por parte de Telefónica asistieron el director de Territorio Norte de Telefónica España, Manuel Ángel Alonso; el gerente de Grandes Cuentas de Telefónica España, Manuel Herrero; y el director de Telefónica España en Navarra, Roberto Mercero.

Con esta política de transformación digital, Viscofan, junto a Telefónica,  sienta las bases para la “implantación de las capacidades diferenciales del 5G como son un mayor ancho de banda y capacidad de red, mínima latencia o más capacidad de dispositivos conectados”. Estas características, unidas a otras tecnologías como el edge computingo la realidad aumentada, permitirán implantar usos concretos en la fábrica de Viscofan en una segunda fase a partir de principios de 2022.

Así, algunos de estos casos de uso que permitirán a Viscofan optimizar sus procesos y avanzar hacia la Industria 4.0 gracias al 5G podrán incluir la automatización de los movimientos de mercancías, la monitorización de elementos críticos para anticiparse a posibles incidencias en la producción o la supervisión de manera remota por realidad aumentada.