Este viernes 6 de noviembre el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) con la colaboración de The Flash CO celebraron el webinar ‘Viaje al centro del consumidor’, con el objetivo de destacar buenas prácticas de las empresas agroalimentarias en materia de vinculación con el consumidor de manera digital y no digital, y valorar los retos existentes entre las empresas con una visión centrada en el consumidor como centro de la estrategia, para resolver los retos sectoriales desde una perspectiva global.

El encuentro virtual, dirigido por Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y en el que participaron Julio Manuel Castrillo Ramos, Partner – Corporate Director de The Flash CO, Sol Fernández García, Senior Consultant de The Flash CO e Ivet Molina, Consultor de The Flash CO y al que asistieron una treintena de empresas, se consideró como “algo fundamental” que las empresas comprendan el comportamiento de los consumidores, clientes y usuarios, ofreciéndoles propuestas de valor cada vez más segmentadas y personalizadas, diseñando nuevos productos y servicios y cambiando las formas de relación entre los clientes y la empresa.

 

El consumidor actualmente es más exigente

Sol Fernández, Senior Consultant de The Flash Co, indicó que el reto de viajar al centro del consumidor tiene que ver “no sólo con cómo nos vinculamos, sino también comprender cuál es la mejor manera de relacionarnos con ellos y darles valor”.  Los consumidores “saben que su dinero vale, que sus datos valen, que su privacidad tiene valor”, y a cambio de ello quieren un valor personalizado. “El consumidor ha aprendido qué es lo que quiere esperar de las empresas”.

 

Posicionar en el centro a los consumidores no es una moda, es una obligación

Sol Fernández incidió en la importancia de poner “en el centro a los consumidores si queremos ser competitivos”, aspecto que se ha acentuado con la crisis de la covid-19. “Poner al consumidor en el centro es una obligación, no es una moda”, declaró, y para ello, es “importante tener una actitud diferente y entender que todas las acciones y decisiones que tome nuestra empresa tienen que estar contextualizadas en el paradigma más humano”. “De cada interacción, sea digital, analógica o híbrida, se pueden extraer una gran cantidad de datos muy valiosos, pero debemos entender que, detrás de toda esa gran cantidad de información que podemos recabar de nuestros consumidores, hay personas con valores, miedos preocupaciones”, afirmó Sol Fernández.

 

El consumidor ya no compra marcas, se une o no a ellas

La Senior Consultant de The Flash CO indicó que “hoy las personas no compran marcas, se unen o no a ellas”. El consumidor sabe que tiene poder de decisión, y “se vincula con la marca dependiendo de la propuesta de valor que se les ofrece, de cómo la marca le hace sentir”.

A este respecto, indicó que el 88% de los consumidores “recuerdan mejor a las marcas que lo sorprenden” y un 56% de son más leales a empresas que “muestran un entendimiento real de sus preferencias y prioridades”.

 

¿Cómo se transforma una empresa para tener el foco en el consumidor?

Desde Flash Co indicaron que la transformación debe ser “sobre todo humana, debe venir desde las propias personas que conforman la empresa”. “Es realmente de puertas hacia adentro donde ocurre esta transformación y comienza la vinculación con el consumidor”, la empresa debe “conocer sus fortalezas, virtudes, la misión que tienen, el propósito de esa vinculación (más allá de la venta), y tratar de entender qué hay detrás de esa información que vamos recolectando”, afirmaron.

No obstante, declaró Sol Fernández, esta transformación también debe estar fundamentada en los datos que la empresa recoja. “Los datos nos deben permitir conocer mejor al consumidor para poder relacionarnos con él, e ir adaptándonos a esa evolución constante que tenemos como consumidores”.

 

 El clúster nos brinda una gran oportunidad para unir fuerzas y compartir conocimientos entre empresas

La Senior Consultant de The Flash Co expresó la importancia de “co-crear”. Explicó que para crear valor en el consumidor es importante la cadena de valor colaborativa, en la que las empresas del mismo sector pueden compartir información y conocimiento para unir fuerzas. En este sentido, declaró, el “clúster nos brinda una gran oportunidad compartir conocimientos, experiencias y recursos, para extrapolarlas a los retos de cada empresa o resolver retos en común”.

 

5 maneras de viajar al centro del consumidor para ofrecerles valor

Sol Fernández indicó a los asistentes al webinar cinco estrategias o formas de viajar al centro del consumidor, acompañados de casos de éxito de distintas empresas. Las diversas maneras de vincularse con los consumidores son, entre otras, “generar un ecosistema de conocimiento, mantener una conversación activa con los consumidores, fabricar prototipos ágiles, aprender uno a uno y llevar a cabo exploraciones culturales”.

Por último, resaltó la importancia de “no rendirse y apostar por el aprendizaje continuo, teniendo en cuenta que captar valor lleva tiempo”, que debemos “tomar como punto de partida lo que ya sabemos del consumidor y también conocernos a nosotros mismos”. Es importante también “hacer a los consumidores parte del proceso antes, durante y después, comunicándoles de manera continua los logros, o incluso reconocerles su participación” y destacó asimismo que “unir fuerzas con otros actores de la cadena de valor” es imprescindible para poder vincularse con el consumidor.