Fuente fotografías: Grupo AN

Bajo el eslogan «Recogiendo el plástico ganamos tod@s», el viernes 20 de septiembre se celebró en el Hotel El Toro la jornada «Hacia una mejora de la gestión de los residuos plásticos de uso agrario», organizada por UCAN en colaboración con la Fundación Grupo AN y UAGN, con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

La jornada, en la que tomaron parte más de medio centenar de agricultores y agricultoras, tenía por objetivo sensibilizar a los agricultores sobre la importancia de utilizar materiales alternativos y gestionar correctamente los residuos.

Entre otras, se trataron cuestiones como el incentivar el uso de materiales alternativos al plástico como forma de mantener limpias las parcelas, cuidar el medio de vida y el entorno del agricultor, ahorrar gastos de recogida y gestión y reducir la dificultad de encontrar mano de obra. Si no hay posibilidad de evitar el plástico, es fundamental recogerlo de forma adecuada, porque el no hacerlo supone, además de consecuencias de contaminación medioambiental y de impacto sobre el paisaje, que pueda influir negativamente en el desarrollo del cultivo, que la tierra se devalúe y que se provoquen averías en la maquinaria, además de sanciones de la PAC.

La jornada comenzó con las intervenciones de José Mari Martínez, Presidente de UCAN; Félix Bariain, Presidente de UAGN; Francisco Arrarás, Presidente de Grupo AN. José Mari Martínez señaló la importancia de estudios y encuentros para analizar la problemática de los plásticos de uso agrario y mejorar en todo lo posible hacia la Economía Circular, porque es responsabilidad de todos. Félix Bariáin agradeció a UCAN, Fundación Grupo AN y a las cooperativas participantes la colaboración en este proyecto que va a ayudar en la resolución de un problema tan importante como es la concienciación en la utilización y en el reciclaje de los materiales plásticos.

Por su parte, Francisco Arrarás, presidente de Grupo AN, destacó la doble concienciación de Grupo AN porque, por un lado, «nos dedicamos a la comercialización de suministros agrarios, entre los que se incluyen muchos componentes plásticos» y, por otro, «somos agricultores y utilizamos estos plásticos en nuestro día a día, por lo que somos responsables de su correcta gestión».

Patxi Vera, gerente de UCAN, presentó el proyecto, del que comentó que «parte de la necesidad de mejorar la gestión de los residuos plásticos, ya que este material es necesario para el desarrollo de la actividad agraria». Asimismo, a la vista del buen resultado del trabajo conjunto de las tres entidades, apostó por intentar avanzar con otros proyectos colaborativos más ambiciosos.

Eduardo Casarrubio y Diego Supervía de Grupo AN dieron a conocer los distintos usos agrícolas de los plásticos, la situación actual de su uso y una comparativa técnico económica del uso del plástico convencional y biodegradable.

DespuésIñaki Mendioroz, director gerente de UAGN, y Fernando Lizarraga, técnico en Ingeniería, presentaron un Manual de buenas prácticas para la recogida de plásticos agrarios, donde se analizan las diferentes alternativas por cultivos.

Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast, definició los beneficios de la plasticultura ante los grandes desafíos mundiales, como el incremento de la población y el cambio climático.

Clara Viejo, técnico de UCAN, mostró el material divulgativo que se difundirá entre el sector tanto en papel como digital y expuso las conclusiones del proyecto. Entre éstas, se encuentra la necesidad de apoyar desde las administraciones para el uso del plástico biodegradable, ya que su precio supone un sobrecoste para el agricultor. Además, se abordó la necesidad de promover buenas prácticas, incrementar el número de gestores de reciclado, desarrollar convenios de colaboración con el Gobierno de Navarra y motivar con incentivos a los agricultores y cooperativas que destaquen en la eficiencia de la gestión del plástico.

Al hilo de este proyecto colaborativo de estas tres entidades, José Mari Martínez, presidente de UCAN, Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN y Maite Muruzábal, Presidenta de la Fundación Grupo AN, fueron entrevistadas en la Cadena Ser. Accede al audio aquí.