Durante el pasado 2022, NAGRIFOOD ha participado en el Proyecto OPTINVAS cuyo objetivo es la creación de un equipo piloto que permite inspeccionar mediante visión artificial lonchas individuales de producto, pero también a agrupaciones de lonchas envasadas para verificar la calidad tanto del producto como del envase. La visión artificial permite la captura y procesado de un número muy elevado de imágenes en períodos muy cortos de tiempo de tal forma que se pueden detectar defectos propios del producto (p. ej. un contenido excesivo de grasa) y del envase (p. ej. una mala soldadura) en la misma línea de envasado.

Aprovechando que la visión artificial es capaz de discriminar entre el magro y la grasa del producto, un segundo objetivo del proyecto ha sido estudiar si es posible etiquetar cada uno de los envases con el contenido en grasa específica de cada envase y así poder diferenciar aquellos envases con un contenido en grasa más bajo.

Además, se ha planteado desarrollar una herramienta de configuración del software de inspección que permita a las propias empresas productoras configurar los parámetros de inspección cuando realicen un cambio de envase, de modo que los programas de inspección puedan adaptarse a la perfección en cada tipo de envase y en cada producto.

Esta solución resuelve una necesidad de automatización de las empresas productoras ya que permite automatizar el proceso de encajado, por lo que es imprescindible la automatización del proceso de inspección de los envases. Actualmente, esta tarea se realiza todavía de forma manual debido a la baja efectividad de las soluciones automatizadas existentes en el mercado.

Este proyecto, liderado por el Clúster Catalá de la Carne y la Proteína Alternativa (INNOVAC) en colaboración con el Clúster de Agroalimentación de Navarra (NAGRIFOOD), cuenta con la participación de las empresas cárnicas Embutidos Caseros Collel SL y Esteban Espuña SA, junto con las tecnológicas INSPECTRA (INNDEO SL) e IA Sapiens Innovation SL se engloba en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la convocatoria 2022B de ayudas AEI para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR y está financiado por los fondos de la Unión Europea – Next Generation EU.

Más información del Proyecto.