El proyecto ALISSEC, impulsado por el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), ha sido nominado para los Premios SciencEkaitza 2023 en la categoría de Mejor Proyecto Estratégico de I+D. Este proyecto, que busca alternativas para la producción sostenible y asequible de nuevos ingredientes y alimentos saludables, aprovechará cultivos alternativos y subproductos generados en la región de Navarra para obtener alimentos ricos en proteínas, fibra y compuestos bioactivos de interés. Participamos en este proyecto junto con Grupo AN, ALIMENTOS SANYGRAN S.L., Tutti Food Group, S.A., Grupo Apex · Aperitivos y Extrusionados, S.A., Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra.

El objetivo principal de ALISSEC es investigar nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables, obtenidos por aplicación de la economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos de Navarra, adaptándolos a la demanda de los consumidores en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste. Además, el proyecto se acompañará con estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado.

La iniciativa de ALISSEC se encontraba entre los nominados a este premio junto con otras destacadas propuestas en la categoría de Mejor Proyecto Estratégico de I+D. Finalmente, el proyecto Reinforce se alzó con el galardón, enhorabuena!