El Congreso Nacional de Clusters 2018 celebrado recientemente premió ‘Go Savefood’, iniciativa de Innovación Colaborativa en la que NAGRIFOOD participa con organizaciones de otras siete comunidades autónomas.

En concreto, ‘Go Savefood’ busca impulsar la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios que genera la industria. Para ello, su grupo operativo se ha marcado como principal objetivo establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones que permitan reducir significativamente las pérdidas de alimentos y conseguir, a medio y largo plazo, un mejor aprovechamiento de los recursos. Igualmente, se pretende lograr un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Actualmente, un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia, según los datos de la FAO. Por ejemplo, en el caso de la UE, se desperdician al año como media 173 kilos de alimentos por ciudadano.

La iniciativa, por tanto, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y arrancó el pasado septiembre coordinada por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS.

El resto de los participantes, junto a NAGRIFOOD, han sido: el Cluster Alimentario de Galicia-Clusaga; la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón-AIAA; la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía-Landaluz; la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid-Aseacam; la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana-Fedacova y; el Cluster de Alimentación de Euskadi.