ENLACE A ENTREVISTA: https://youtu.be/3dx6GXgrIvU

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea aprobó el consumo del grillo como alimento, convirtiendo a este insecto como el tercero en ser autorizado como comestible por la UE. La denominación del nuevo alimento en el etiquetado de los productos alimenticios que lo contengan será ‘Acheta domesticus (grillo doméstico) congelado’ o ‘Acheta domesticus (grillo doméstico) desecado/en polvo’, dependiendo de la forma utilizada, ya que podrán ser consumidos de varias formas: en seco como aperitivo, congelados o como ingrediente de alimentos en forma de polvo como productos proteicos o galletas.

Según el comunicado de Bruselas, esta decisión se ha tomado «tras una estricta evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que concluyó que el consumo de este insecto es seguro en los usos presentados por la empresa solicitante». Además, cualquier alimento que contenga grillo se tendrá que etiquetar para identificar «cualquier potencial reacción alérgica«.

Con este motivo, el equipo de NAGRIFOOD se desplazó a la sede de uno de los asociados al clúster: Nutrinsect, una empresa biotecnológica especializada en la cría y procesado de grillo doméstico (Acheta domesticus). Nutrinsect nace de un sueño: alimentar al planeta de forma sostenible y respetando el medio ambiente y, con esta nueva resolución de Bruselas, el sueño de la empresa navarra con sede en Olite se sigue acercando a ser una realidad.

En la visita del clúster a la empresa, el equipo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de crianza de los grillos domésticos para su transformación en alimento. Jose Vidal, CEO de Nutrinsect, nos cuenta quién es Nutrinsect, cómo afecta la aprobación del grillo doméstico como alimento y hace un breve hincapié en el Proyecto «Smart Green Insect», el proyecto de innovación en insecticultura. Además, nos cuenta también cuales son los beneficios de formar parte de NAGRIFOOD.