Colaboran en esta iniciativa las entidades agroalimentarias GRUPO AN y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra – UAGN junto a las tecnológicas i3i y SMART LEAN SOLUTIONS y el clúster ARAGON INNOVALIMENT.

NAGRIFOOD, el Clúster Agroalimentario de Navarra, ha liderado la primera fase del proyecto DIGITOMATE cuyo objetivo es la transformación digital del sector de la agricultura para lograr la optimización y reducción de insumos y huella ambiental en el cultivo del tomate.

A través de este proyecto se busca dar respuesta a la creación de un sistema de gestión sostenible del tomate mediante la digitalización de los procesos de gestión de recursos y la transferencia sectorial.

Además de NAGRIFOOD, el proyecto cuenta con la participación de las start-ups proveedoras de tecnología i3i y SMART LEAN SOLUTIONS, las entidades agroalimentarias GRUPO AN y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la colaboración del Clúster ARAGÓN INNOVALIMENT (Clúster Aragonés de Alimentación).

Durante esta fase del proyecto, se ha llevado a cabo el análisis pormenorizado de las diferentes parcelas de cultivo. Este análisis ha permitido seleccionar las parcelas y definir los puntos clave para el control de los parámetros a monitorizar. De este modo, i3i ha llevado a cabo la instalación de 8 sensores que están obteniendo datos en continuo y tiempo real de humedad, conductividad, etc. Estos datos permiten conocer los balances de fertilización e hídricos dinámicos. También permite estudiar el funcionamiento y alcance de las coberturas LORAWAN para analizar su viabilidad a la hora de transferir este tipo de proyectos al sector.

Así mismo, durante esta primera fase del proyecto se ha llevado a cabo el análisis de los datos registrados por los sensores de bajo coste instalados en las parcelas de cultivo por i3i.  De este modo, SMART LEAN SOLUTIONS ha diseñado – en la herramienta de Business Intelligence Power BI – un Dashboard de gestión agronómica que permite visualizar y analizar los datos recogidos en campo, analizar los estadísticos definidos previamente, así como visualizar la evolución de los datos en una plataforma online alojada en la nube.

En la siguiente fase de este proyecto, se llevará a cabo un estudio para el posible desarrollo de una plataforma a “doc” además de seguir con la captura de datos para tener registros de los mismos más significativos.

NAGRIFOOD en colaboración con ARAGON INNOVALIMENT han sido responsables de difundir la tecnología y los resultados obtenidos a sus asociados con problemáticas similares.

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – MINCOTUR dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras – AEI de 2022 para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española y financiada por los fondos FEDER.