NAGRIFOOD lidera el proyecto DIGENERFOOD, el cual finaliza el 20 de agosto y  cuyo objetivo es la monitorización del consumo eléctrico en plantas industriales agroalimentarias mediante el despliegue de sensórica e hiperconectividad 5G.

Además de NAGRIFOOD, el proyecto cuenta con la participación de la start-up proveedora de tecnológica POLUX TECNOLOGIA, las empresas agroalimentarias navarras Conservas ACICO y Conservas Medrano, y la colaboración del Clúster TIC de Aragón (TECNARA).

En el marco del proyecto DIGENERFOOD, se han realizado visitas a las empresas involucradas por parte de los técnicos de POLUX y los equipos de proyectos de los clústeres de ambas regiones.

Durante la ejecución del proyecto, se ha llevado a cabo el análisis pormenorizado de los procesos y las líneas productivas de la industria conservera. Este análisis ha permitido definir los puntos clave de control para el sistema, que permitirán obtener la información necesaria para mejorar la toma de decisiones.

Actualmente, y de forma genérica, los costes energéticos se distribuyen entre el volumen de los productos fabricados. Con el despliegue de sensórica y nuevos protocolos de comunicación, se podría llegar a discretizar los costes por líneas o productos de fabricación conociendo un mayor desglose de lo que ocurre en cada etapa de los procesos agroalimentarios.

De este modo, POLUX ha diseñado el sistema de acuerdo a las necesidades concretas de la industria conservera. En declaraciones, Diego Orta CEO de POLUX TECNOLOGIA puntualiza “el software desarrollado permite recopilar los datos de consumo en periodos variables y el sistema permitirá tener el control en tiempo real del estado de cada uno de los dispositivos instalados”.

Así mismo, en el marco del proyecto, ya se ha llevado a cabo la instalación de un primer proyecto piloto en las instalaciones de Conservas ACICO y de Conservas Medrano, donde actualmente se están obteniendo las primeras recogidas de datos.

Como próximos pasos, “está planificada una próxima integración del software con nuestro propio sistema de planificación de empresa (ERP), que nos facilitará la toma de decisiones con datos objetivos y en tiempo real” Álvaro Medrano, CEO de Conservas Medrano. Del mismo modo, Moncho Aguinaga Director Gerente de Conservas ACICO, destaca que “esta información permite una gestión energética más ágil y eficiente, en línea con la estrategia de transición ecológica así como un reparto más exacto de los costes por unidad producida y la toma de decisiones estratégicas empresariales basadas en el dato (data driven)”.

La presente iniciativa está financiada por la convocatoria de las AEI de octubre de 2021, del MINCOTUR, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por los fondos Next Generation.