Colaboran en esta iniciativa la empresa aceitera URZANTE junto a las tecnológicas PYROISTECH y VISION QUALITY y el clúster SECPHO.

 

NAGRIFOOD, el Clúster Agroalimentario de Navarra, ha liderado la primera fase del proyecto OPTIOLEO cuyo objetivo es mejorar la toma de decisiones sobre los procesos de envasado del aceite de oliva, uno de los productos alimentarios con la normativa de calidad más restrictiva.

A través de este proyecto, se busca dar respuesta a la determinación en tiempo real de diferentes parámetros en el aceite para dotar a los productores de información para la toma de decisiones y realizar una gestión más eficaz del sistema de calidad y seguridad alimentaria. Paralelamente, se investigan diferentes tecnologías ópticas aplicables a la automatización de los procesos de supervisión de los envases para asegurar un correcto etiquetado y envasado.

Además de NAGRIFOOD, el proyecto cuenta con la participación de las start-ups proveedoras de tecnología PYROISTECH y VISION QUALITY, la empresa agroalimentaria navarra URZANTE y la colaboración del Southern European Cluster in Photonics and Optics – SECPHO.

Durante esta fase del proyecto, se ha llevado a cabo el análisis pormenorizado de las líneas de producción del aceite y su embotellado. Este análisis ha permitido definir los puntos clave para el control de los niveles de adulteración en el aceite de oliva virgen y virgen extra. De este modo, PYROISTECH ha puesto a punto un método analítico que permite detectar la presencia de contaminantes asociados al aceite de oliva refinado en muestras de aceite de oliva virgen y virgen extra (concentración de estigmastadienos). El prototipo de laboratorio desarrollado para la detección, basado en espectroscopía de fluorescencia molecular, ha permitido, mediante la medición de un número elevado de muestras y la utilización de diferentes algoritmos de aprendizaje supervisado (inteligencia artificial), determinar el nivel de adulteración del aceite, clasificándolo en uno de tres posibles niveles de aceptación (Bueno, Límite y Malo).

Así mismo, durante esta primera fase, se ha llevado a cabo el análisis pormenorizado de los diferentes formatos y materiales que poseen los envases utilizados por URZANTE para el embotellado de aceite.  De este modo, VISIONQUALITY ha diseñado un sistema basado en visión artificial para la inspección del correcto etiquetado y control de llenado en varias líneas de envasado y etiquetado de aceite. Se trata de analizar, envase a envase, los principales parámetros que afectan al mismo, como son el nivel de llenado, taponado correcto e inspección de todas las etiquetas (presencia, alineación, rotación, etc). Para ello se han tenido que hacer multitud de pruebas con todos los tipos de envases que usa Aceites Urzante (diferentes tamaños, formas de botellas, colores, etc).

En la siguiente fase de este proyecto, por parte de VISIONQUALITY, se llevará a cabo el diseño de un sistema industrial que pueda inspeccionar que todas las botellas están correctamente cerradas, llenadas y etiquetadas, con un sistema de expulsión automática de las que no cumplan estas características. PYROISTECH desarrollará un prototipo de medida de adulteración de aceite virgen y virgen extra que permita una determinación rápida (minutos) de la concentración de estigmastadienos en la planta de producción, que compita con el método oficial de cromatografía de gases con detector de ionización de llama (GC-FID), que requiere varias horas para determinar la concentración de estigmastadienos. El objetivo es reducir de este modo la pérdida de valor y/o desecho de aceite durante los trasiegos que se producen en los procesos de limpieza de las tuberías.

NAGRIFOOD en colaboración con SECPHO han sido responsables de difundir la tecnología y los resultados obtenidos a sus asociados con problemáticas similares.

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – MINCOTUR dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras – AEI de 2022 para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española y financiada por los fondos FEDER.