México, un mercado de gran interés

Una delegación de empresas y entidades navarras, encabezadas por el vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, viajamos del 8 al 12  de octubre a México en busca de nuevas oportunidades comerciales para el sector agroalimentario y agrobiotecnológico navarro.

Maite Muruzabal (AN), Ana Sola (Goikoa. Socio Nagrifood) y Sandra Aguirre (Nagrifood Clúster)

En total, las entidades navarras participantes en la misión mantuvimos más de 30 reuniones con instituciones, distribuidores, y empresas mexicanas. En representación de Nagrifood-Cluster Agroalimentario de Navarra viajó nuestra presidenta Maite Muruzabal del Grupo AN y nuestra gerente Sandra Aguirre, compartiendo misión junto con representantes de Gobierno de Navarra, el CNTA  (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), la Agrupación Gourmex (11 pymes navarras, entre las que se encuentran nuestros empresas asociadas: Beripan, Embutidos Larrasoaña, El Caserio y Conservas Dantza), la Asociación Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, y las empresas Goikoa, Grupo AN,  Tuttipasta, Pentabiol, Naparbier, FS Estructuras, Agropestalert y  BrioAgro.

Para el Cluster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), la misión a Mexico ha sido tremendamente positiva, especialmente por los contactos establecidos con instituciones claves en el mercado mexicano y la visualización de nuevas tendencias de consumo y oportunidades comerciales en este país.

Además, a nivel institucional, hemos podido viajar junto con el Vicepresidente de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi y la Directora del Servicio de Proyección internacional, Miren Ausin, lo que nos ha permitido fortalecer y consolidar nuestras relaciones con Gobierno de Navarra, para seguir trabajando en la misma línea, tal y como resalta el Vicepresidente en este video:

PROGRAMA DEL VIAJE

La misión aglutinó tres ubicaciones, Ciudad de México, Puebla y  Chihuahua, estas dos últimas por su coyuntura económica y empresarial.

En Puebla se visitó supermercados y distribuidores de la zona. Concretamente, en el recorrido entre Puebla y Chihuahua, estuvimos en City Market, Prissa, Soriana, Costco, Walmark y Fresh, conseguimos los principales contactos, detectamos tendencias y visualizamos el posicionamiento de las empresas navarras con el fin de ayudarlas en un futuro cercano a dar el salto a la exportación y/o implantación en México. Estas entidades generalmente emplean importadores, aunque en algunos casos compran directamente a las empresas. Para ello, ICEX España Exportación en México nos ofreció su colaboración para ayudar en este proceso a nuestras empresas. Además, aprovechamos para adelantar al ICEX inquietudes y necesidades que nuestras empresas asociadas nos solicitaron previamente al viaje y amablemente, nos están solucionando.

Maite Muruzabal, del Grupo AN y presidenta del Clúster, con representantes de CEAGRO

A continuación, en Puebla asistimos a la presentación institucional de Navarra en la sede de la escuela de negocios IESDE y mantuvimos encuentros directos, B2B, con empresas mexicanas, universidades y centros tecnológicos.

El interés de Puebla para las empresas navarras viene determinado por: es la cuarta ciudad más grande de México, después de Ciudad de México, Guadalajara y Monterey, la industria representa alrededor del 80% de la economía, el sector de procesado de alimentos se encuentra en una fase importante de crecimiento. Lo mismo ocurre con todo lo relacionado con la logística y la distribución alimentaria, y logísticamente es una ciudad cercana a Ciudad de México (120 km) y al Puerto de Veracruz (300 km), dispone de aeropuerto, puerto seco y centro aduanero.

Antes de continuar la misión en Chihuahua, se hizo un alto en Ciudad de México, donde el vicepresidente Manu Ayerdi, junto con parte de la delegación fuimos recibidos por el embajador español en México, Juan López – Dóriga, por el consejero económico y comercial en el país, Jorge Marine Brandi y por Nieves Díaz, consejera económica y comercial de España en México, que nos habló de las particularidades del mercado mexicano y de las oportunidades que ofrece.

Encuentro con el embajador

También mantuvimos un interesantísimo y provechoso encuentro con Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales de México. Integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 46 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país. Anualmente, alrededor del 30% del Producto Interno Bruto que se genera en el país proviene de los afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. Importante contacto, con el que ya estamos trabajando en futuros proyectos, tras el interés mostrado.

Además, establecimos contacto con otras entidades importantes en el país como: COMCE- Consejo Mexicano de Comercio Exterior; PRO-MÉXICO; CEAGRO – Consejo Estatal Agropecuario; con este último el contacto tras el viaje a sido inmediato y nos están solicitando al Cluster futuras vías de colaboración agro-industriales.

La última etapa de nuestra misión comercial se desarrolló en Chihuahua, donde volvimos a mantener encuentros comerciales entre representantes de Navarra y México, esta vez en el marco de la feria organizada por Canacintra, Cámara Nacional de Industria de la Transformación de México.

Encuentro con Concamin

A destacar los siguientes encuentros establecidos con una importante agenda muy bien organizada por Canacintra: volvimos a coindidir con representantes de Prissa, City Market, Soriana, Costco, Oxxo, Fresh, Smart, Al Super y empresas como Save Fruit, Agrofrut etc.

También es reseñable el contacto con CONACYT. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el que esperamos en corto espacio de tiempo establecer un enriquecedor intercambio tecnológico y científico entre ambas regiones.

Por último,  en Chihuahua, Gobierno de Navarra mantuvo un encuentro con representantes de la municipalidad y del estado, donde se firmó un memorando de entendimiento o acuerdo de colaboración entre ambos territorios, en el que se acordó impulsar la cooperación entre centros de investigación, la movilidad de investigadores, proyectos entre universidades y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales.

¿Qué oportunidades hay para las empresas navarras en México?

Los cambios en los hábitos alimenticios de un país con una población de más de 127 millones, el aumento de los estándares de vida y la expansión de grandes supermercados y la creciente importación de alimentos abre oportunidades muy claras para la alimentación saludable y gourmet. Es un mercado exigente con un consumidor que valora la calidad y la especialización del producto y el servicio.

Luego, el análisis realizado en el país azteca indica que hay grandes oportunidades concentradas en lo que podríamos llamar dos grandes vectores relacionados, por un lado, con la “Alimentación Saludable” y, por el otro, con la “Alimentación Gourmet”.

Alimentación Saludable. Algunos datos destacados al respecto:

  • Las últimas previsiones cifran el incremento de este mercado en un 13,6% para 2020 con una facturación que pasaría de los 9.800 millones de euros registrados en 2015 a los más de 11.219 previstos para dentro de tres años.
  • Frente a ese panorama, Navarra contaría con 93 compañías con capacidad para atender esa demanda.

Alimentación Gourmet:

  • Sus consumidores suponen entre un 8 y un 10% del total. Esto es, 10 millones de personas.
  • Gasto medio: 319 euros al año por persona (3.194 millones al año)
  • Principales productos demandados: vinos y licores; carnes; quesos; aceites; aderezos y salsas; conservas; dulces y repostería, entre otros.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Desde Nagrifood- Cluster Agroalimentario de Navarra, continuaremos apoyando la internacionalización de nuestras empresas, con especial enfoque en solventar los obstáculos que lastran la salida al mercado exterior de las empresas de reducido tamaño pero gran potencial.

En resumen, Navarra puede llegar a ser para México un socio tecnológico y comercial fantástico y un compañero de viaje en Europa. De hecho, es uno de los mercados prioritarios contemplados en el PIN-Plan Internacional de Navarra y lo es porque es una oportunidad para las empresas navarras. Actualmente es uno de los principales destinos no europeos de las exportaciones navarras, primer destino latinoamericano y todo indica que se puede afianzar como uno de los mercados internacionales referencia para Navarra.

Es un mercado dinámico, con una impresionante red de acuerdos de libre comercio (tanto con Norteamérica como con la UE) y con una posición potencial de actuar como trampolín a la región, además de ser un mercado atractivo en sí mismo. Por otro lado, con sus 3.000 km de frontera con USA, tradicionalmente viene siendo la puerta para la entrada a este país, el 85- 90% de las exportaciones del México son a este país, si bien el gobierno americano actual no favorece expresamente el intercambio.

Cabe recordar que hace unos meses la Unión Europea y México alcanzaron un acuerdo para renovar su Tratado de Libre Comercio (TLC) en un contexto de proteccionismo por parte del principal socio comercial de México, Estados Unidos. A todo ello hay que sumar las reformas del gobierno mexicano destinadas a reducir la burocracia, mejorar la competitividad, atraer nueva inversión y diversificar el comercio

Datos económicos del país

En 2017 fue el décimo tercer destino de las exportaciones españolas alcanzando 1,7% de las exportaciones nacionales. En el caso de Navarra, fue el noveno destino de las exportaciones representado el 2,6% de las mismas, con unas ventas de 213,46 millones de euros. Sin embargo, cabe destacar que en los siete primeros meses de 2018 se está experimentando un importante incremento de las exportaciones navarras a México, alcanzando en este tiempo unas ventas de 176,33 millones de euros, un 75,4% más que en el mismo periodo de 2017. Aunque los productos industriales y la tecnología copan las exportaciones navarras, cabe destacar en el último ejercicio un fuerte aumento de las exportaciones de alimentos navarros a México con un alza del 44% con respecto a 2016 y unas ventas totales de 3,6 millones de euros. Estas ventas correspondientes al año 2017 las hicieron un total de 361 empresas navarras, de las que 121 eran exportadoras regulares.

2018-10-24T16:37:01+00:00 martes, octubre 23, 2018|Noticias|