El Clúster Agroalimentario de Navarra se encuentra actualmente en su fase de lanzamiento, desarrollando la posición estratégica de su organización, definiendo su estructura funcional, identificando oportunidades y avanzando en el diseño del programa de acciones que se deberán abordar en los próximos tres años. Con todo ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad que nos brindaba Gobierno de Navarra  y Cámara Navarra,  de participar en esta misión comercial a EEUU, claramente apuesta de futuro para  nuestras empresas del sector.

Para nosotros ha sido una misión comercial tremendamente positiva, especialmente por los contactos establecidos con instituciones clave para el mercado americano: Ministerios de Agricultura e Industria, Agencias Federales, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Empresas importadoras, Aduanas etc. Esta misión ha permitido al Clúster Agroalimentario de Navarra, visionar nuevas tendencias de consumo y detectar oportunidades comerciales tanto para sus empresas asociadas como para la totalidad de la cadena de valor agroalimentaria. Además, me gustaría destacar la magnífica disposición de todos estos organismos americanos, de establecer con Navarra una comunicación fluida y continuada en el tiempo.

Estamos convencidos desde el Clúster Agroalimentario que estos contactos establecidos en USA servirán en un futuro no muy lejano para facilitar el acceso de las empresas navarras a este mercado americano. Que la actividad empresarial desarrollada por el Clúster Agroalimentario beneficiará en su conjunto a la sociedad navarra, contribuyendo además a la proyección de la marca “Navarra” fuera de sus fronteras naturales y a su adaptación a las nuevas demandas de mercados como es el caso del mercado americano. Todo ello con el uso de nuevos instrumentos tecnológicos como la intercooperación, la innovación abierta o el intraemprendizaje para la internacionalización.