El ministro Planas sitúa a Navarra, una vez más, como «motor» de la industria agroalimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, D. Luis Planas, destacó ayer miércoles 26 de enero en Pamplona que nuestra comunidad «es uno de los mejores exponentes y un motor de la industria agroalimentaria» española. Fue un mensaje contundente, en la misma línea de lo que ya resaltó durante la gala de los VI Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD).

Estas afirmaciones se produjeron durante la clausura del Foro Participativo de la Industria Alimentaria sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, el tercer foro de una serie de encuentros que se están celebrando en distintas ciudades españolas para abordar, entre todos los actores implicados, la cuestión del desperdicio alimentario y las posibles soluciones para atajarlo, desde la fase de producción hasta el consumidor. Dicho encuentro tuvo lugar en el Palacio Condestable.

El ministro ha recordado que el 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario. En este sentido, Planas ha reiterado la importancia de las inversiones en I+D+i para optimizar los recursos y lograr una mayor vida útil del alimento, mejorar las condiciones de conservación, innovar en el diseño de envases, producir a través de tecnologías limpias o desarrollar cadenas de valor eco-eficientes mediante la incorporación de sistemas digitales orientados a la eficiencia global.

En su intervención, Planas remarcaba también que el sector agroalimentario va a ser «clave en la recuperación de nuestro país» y que cuenta con «una proyección de futuro importante».

El ministro ha señalado que en la elaboración del anteproyecto de ley, el ministerio “ha hecho una recopilación del elevadísimo número de buenas prácticas empresariales y sociales que ya existen” para combatir el desperdicio alimentario. “No partimos de la nada”, ha reiterado, y ha destacado que la industria agroalimentaria  “está cada vez más concienciada sobre la necesidad de reducir el impacto económico, en sostenibilidad y ético” de este problema.

Esta futura ley para combatir el desperdicio alimentario, pretende ser «un modelo de buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos» y será llevada al Consejo de Ministros la próxima primavera. Concretamente, busca «reducir las pérdidas que se producen en todos los eslabones de la cadena, mediante una gestión más eficiente de los recursos, promoviendo de esta manera la economía circular». Para ello, la norma va a establecer una serie de obligaciones y un modelo de buenas prácticas destinadas a evitar las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Planas ha remarcado que «no es una ley cualquiera», sino que es una norma cuyo éxito depende de todos los actores implicados.

Este jueves, en el segundo de los dos días que dura su visita a Navarra, el ministro Planas visita las instalaciones del Grupo AN en Tajonar para, acto seguido, mantener un encuentro institucional con la presidenta navarra, María Chivite.