Abriendo puertas en Europa

 

El pasado jueves 11 de noviembre, NAGRIFOOD organizó, en colaboración con Gobierno de Navarra, una Jornada europea con el objetivo de posicionar al clúster en el escenario europeo y mantener contactos de alto nivel con entidades de referencia e identificar oportunidades en el nuevo marco Horizonte Europa. La jornada AGRIFOOD EU CALLS 2022 ha sido posible gracias a la financiación conseguida en la convocatoria Divulgación de Políticas Europeas 2021 del Departamento de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. De esta forma, el clúster contribuye a incrementar la competitividad internacional de las empresas que lo conforman.

En el plano de políticas públicas, participaron en el evento D. Sergio Pérez García, Director de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y Dña. Marta Iglesias del departamento de R&D de la DG AGRI de la Comisión Europea. En palabras de Pérez «el Gobierno de Navarra apuesta por la participación activa de Navarra en Europa siendo este uno de los ejes contemplados en el Plan de Acción Exterior 2021/2024».

En el plano técnico, la jornada contó con la ponencia de D. Peter Ragaert, Director del Consorcio PACK4FOOD de Bélgica y Profesor de Tecnologías de Envasados de Alimentos en la Universidad de Gantes. Ragaert expuso una masterclass sobre packaging sostenible destacando la importancia de que todos los actores trabajen de forma conjunta – packaging, alimentos y llenado – para abordar los retos de sostenibilidad, funcionalidad, inteligencia y conveniencia en el envasado. Por último, Néstor Etxaleku de Zabala Innovation expuso las principales oportunidades de financiación a escala europea para el próximo año.

Cecilia Wolluschek, Directora de Proyectos de NAGRIFOOD, moderó la jornada y presentó el clúster, sus líneas de actuación y los principales proyectos colaborativos en ejecución.

Para acceder al video de la presentación pinche sobre este enlace.

Galería de fotos: