Proyecto INVICON: Identificación de retos e iniciativas colaborativas de vinculación con el consumidor

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) comenzó en septiembre de 2020 un proyecto sobre la Vinculación con el consumidor, subvencionado por Gobierno de Navarra y con la colaboración de la consultora The Flash CO.

El entorno agroalimentario y el contexto actual de mercado están en continuo cambio y esto fuerza a las industrias del sector agroalimentario a replantearse continuamente su modelo de negocio.

En este nuevo paradigma, es fundamental que las empresas se adapten a la nueva realidad a partir de entender bien el comportamiento de los consumidores/clientes/usuarios,  con propuestas de valor cada vez más segmentadas y personalizadas, diseñando nuevos productos y servicios y cambiando las formas de relación entre los clientes y la empresa. Todo ello, con el objetivo de aumentar su competitividad mediante la innovación e implementando nuevas oportunidades de negocio – es lo que hemos bautizado como vinculación con el consumidor.

En este nuevo entorno, lo que fija la atención del consumidor en un producto y/o marca es la calidad de la experiencia como cliente. Los consumidores actuales exigen niveles más altos de personalización y adaptación en productos y servicios, esperando que se cubran sus necesidades, preferencias y estilos de vida. Este nuevo escenario supone nuevas oportunidades para la industria agroalimentaria, tanto para los expertos en marketing como para los responsables del desarrollo de nuevos productos.

Por otra parte, aparece la figura de un nuevo “consumidor digital”, más activo, informado, y con ideas claras sobre lo que espera de los fabricantes y de los distribuidores. Estos usuarios son los nuevos consumidores y un nicho de potencial interés para profesionales del marketing alimentario.

Además, a todo esto hay que añadir los efectos y la aceleración en los cambios que ha provocado la pandemia de la COVID-19. Esta situación extrema ha demostrado definitivamente la necesidad imperiosa de vincularse tanto digitalmente y como no digitalmente al consumidor o cliente final. Los canales de comunicación físicos han perdido relevancia debido a las medidas de distanciamiento social, provocando que parte de la vinculación que existía con el consumidor se haya perdido o haya migrado hacia otros canales digitales.

Así pues, el objetivo principal del proyecto INVICON es identificar retos e iniciativas colaborativas de vinculación con el consumidor de manera digital y no digital, entre las empresas socias de NAGRIFOOD  con una visión centrada en el consumidor, como centro de la estrategia, para resolver los retos sectoriales desde una perspectiva global.