Iniciativa de Refuerzo de la Competitividad 2018-04-05T13:31:36+00:00

Iniciativa de Refuerzo de la Competitividad

Gracias al apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena, la empresa Cluster Development está realizando un estudio en profundidad del sector agroalimentario en Navarra que contribuirá al impulso de la política de clusters en beneficio de los asociados.

En concreto, en los últimos meses se ha realizado un mapeo para identificar todas las empresas comprendidas en el ámbito del clúster y contribuir a una correcta definición del ámbito de actuación.

Una vez mapeadas las empresas y los agentes de entorno relevantes en el clúster, se realizará un análisis estratégico en el que se identificarán las opciones estratégicas del negocio tanto a nivel local como internacional que debe servir para definir una visión de futuro de la Iniciativa cluster. Por último, se planteará y se acordará con las empresas una visión de futuro y un plan de actuaciones que incluirá tanto acciones de apoyo para que las empresas mejoren sus estrategias individuales y, sobre todo, acciones de carácter colectivo y / o de entorno. Se buscará en esta fase definir un modelo de gestión y governance futura (o mejorando o adaptando el existente si fuera el caso). Así pues, el enfoque del proyecto es eminentemente práctico.

La metodología empleada contempla la gestión de dos elementos esenciales en los proyectos de refuerzo de la competitividad sectoriales o de clúster: el análisis estratégico del negocio donde compiten las empresas y la gestión de todo el proceso de trabajo conjunto en una dinámica clúster para favorecer la implicación de las empresas y el cambio estratégico.

Al mismo tiempo, en una fase inicial, es necesario estudiar a fondo el sistema de valor del clúster. Esto permite determinar los principales activos estratégicos en que se podrá apoyar al sector a la hora de definir un posicionamiento futuro que desarrolle una diferenciación competitiva.