Proyecto Go Savefood
Ocho asociaciones y clústeres de la industria agroalimentaria de diversas comunidades autónomas, entre las que se encuentra el Clúster Agroalimentario de Navarra, participan en este proyecto, con la intención de colaborar con las empresas agroalimentarias para analizar la situación actual del desperdicio alimentario y para establecer acciones y medidas para minimizarlo.
Las entidades participantes en este proyecto son.
- ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN – VITARTIS
- AEI CLÚSTER ALIMENTARIO DE GALICIA (CLUSAGA)
- ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE ALIMENTACIÓN DE ARAGÓN – AIAA
- ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALIMENTOS DE ANDALUCÍA – LANDALUZ
- ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE LA COMUNIDAD DE
- MADRID – ASEACAM
- CLUSTER AGROALIMENTARIO DE NAVARRA – NAGRIFOOD
- CLUSTER DE ALIMENTACIÓN DE EUSKADI
- FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE AGROALIMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
- FEDACOVA
El proyecto tenía por objetivo establecer estrategias y fortalecer el despliegue de acciones específicas por parte de las industrias agroalimentarias para reducir significativamente el desperdicio de alimentos, lograr un mejor uso de los recursos a meido y largo plazo y tener un impacto positivo en términos de la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.
- Descubrir, con el mayor detalle posible, la cantidad, el tipo y las características de los desperdicios de alimentos en las empresas agroalimentarias que son socios de los miembros del grupo de trabajo, así como las estrategias para reducir sus niveles actuales de desperdicio.
- Identificar los tipos de desperdicios en cada subsector de producción y establecer si son evitables o no, según las regulaciones aplicables, la tecnología disponible, las demandas del mercado y detecte áreas potenciales dentro del proceso de producción donde estos desechos se pueden reducir.
- Reunir información sobre estrategias y alternativas de gestión, buenas prácticas e historias de éxito en la gestión de desperdicios alimentarios, y proporcionar esta información a las empresas alimentarias en un formato elaborado y ordenado para que puedan implementar acciones preventivas o correctivas y, por lo tanto, lograr una implicación efectiva del sector privado.
- Establecer prioridades para futuros estudios específicos: para obtener productos de mayor valor añadido a partir de desechos inevitables generados en un subsector específico.
- Sensibilizar a las empresas alimentarias, en el sector en su conjunto y entre el público en general, sobre la responsabilidad en cada etapa de la cadena para mejorar la gestión del desperdicio de alimentos.
CONCLUSIONES
Las siguientes conclusiones se han extraído del estudio final realizado en más de cien industrias, en el marco del trabajo realizado por el Grupo de trabajo Go Savefood:
- 56% de las empresas destacan que la mayoría de las pérdidas surgen durante el manejo y procesamiento interno (mecánico, térmico, biológico, etc.).
-
En el análisis vinculado al producto terminado, el 62% se asegura de que la mayor cantidad de pérdidas se produce a través de devoluciones a los distribuidores. Las roturas y la caducidad del producto también se encuentran entre las causas más frecuentes.
Este trabajo destaca que, a pesar de las pérdidas que también se producen durante la fabricación, se han reducido considerablemente en los últimos años gracias a la optimización y digitalización de los procesos de producción de la industria alimentaria. Según las cifras de la FAO, solo en la Unión Europea se desperdicia un promedio de 173 kilos de alimentos por ciudadano cada año. En la cadena de suministro, desde el productor hasta el distribuidor que pasa por la industria, a nivel mundial se puede perder hasta un tercio de los alimentos destinados al consumo humano.
Alimentación animal
Los desperdicios generados al recibir las materias primas, al transformarlos y durante el proceso de manipulación y almacenamiento externo, se destinan principalmente a alimentación animal, aunque algo también es desechado y descartado. El canal de desechos abre una puerta a la investigación y al desarrollo de soluciones para su reutilización.