Proyecto BIOTECH4FOOD
¡La biotecnología puede ayudar a revolucionar los sistemas agroalimentarios! Ésta es la firme convicción de nuestro nuevo proyecto financiado por la UE, coordinado por Wagralim (Bélgica), junto con el partenariado I4CE y que incluye un grupo de 14 PYMEs innovadoras europeas.
Financiado en el marco del programa I3 (Interregional Innovation Investments instrument), BIOTECH4FOOD (B4F) se puso en marcha en noviembre de 2023 y tendrá una duración de 36 meses. El instrumento I3, como parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo apoyar proyectos de innovación interregionales en sus fases de comercialización y escalado, brindándoles las herramientas para superar barreras regulatorias y de otro tipo y llevar su proyecto al nivel de inversión.
El proyecto B4F tiene como objetivo facilitar las inversiones y la innovación en nuevas cadenas de valor en el nexo entre las biotecnologías y la industria agroalimentaria, gracias a colaboraciones interregionales. El proyecto se centra en la biotecnología industrial (fermentación, enzimas, proteínas microbianas, etc.), mediante el despliegue de soluciones biotecnológicas innovadoras TRL6+.
B4F apoyará a las PYMEs agroalimentarias para que establezcan y amplíen nuevas cadenas de valor, mediante la prestación de apoyo financiero y no financiero, tangible e intangible. Nuestro programa de apoyo a las PYMES incluye:
- un programa de aceleración/desarrollo de capacidades/matchmaking;
- un plan de financiación en cascada que ofrece vales de asesoramiento y formación a las PYMEs;
- una cartera dinámica de proyectos de inversión de 14 PYMEs.
B4F está impulsado por un consorcio compuesto por 7 clusters de innovación agroalimentaria (entre los que se encuentra NAGRIFOOD), 3 entidades de Investigación y Tecnología, 1 autoridad regional y 14 PYMEs que trabajan en proyectos de implementación de biotecnología. El consorcio cuenta con el respaldo de 10 autoridades regionales (responsables de sus respectivas estrategias S3) y representa 20 regiones de la UE (2 regiones “menos desarrolladas”, 10 regiones “en transición” y 8 regiones “más desarrolladas”), entre ellas Navarra y Galicia.