La entrega de los galardones, que organizan Navarra Capital y NAGRIFOOD y cuentan con el patrocinio de Eroski y CaixaBank, reunió a más de 200 personas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Además, fuera de concurso se otorgaron el III Premio al Relevo Generacional en el Campo, que recayó en Miguel Pérez de Larraya, y el II Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro, que fue para Joanna Artieda.
Los VIII Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), ya tienen ganadores. Se trata del propietario en quinta generación de Bodegas Ochoa, Javier Ochoa, en la categoría Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; la alianza de Cocuus y Foodys, en Innovación; Bodegas Manzanos, en Internacionalización; y Lacturale, en Sostenibilidad.
La gala de entrega de los galardones, patrocinados por Eroski y CaixaBank, se celebró este miércoles en el Teatro Gaztambide de Tudela y contó con la presencia de más de 200 personas. Entre los asistentes se encontraban la presidenta de Navarra, María Chivite; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; autoridades locales; y agentes del tejido empresarial y agroalimentario regional.
La cita dio inicio con la entrega de dos reconocimientos fuera de concurso. Por un lado, el III Premio al Relevo Generacional en el Campo, promovido en colaboración con la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), recayó en el agricultor sangüesino de 27 años Miguel Pérez de Larraya, que logró el 38,53 % de los votos online emitidos por los lectores y lectoras de Navarra Capital. Y, por otra parte, el Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro, concedido en colaboración con el Basque Culinary Center, fue para la repostera Joanna Artieda, que recibió el 57,50 % de los sufragios.
El acto, celebrado bajo el lema ‘La industria que riega Navarra‘, tuvo en el agua, un recurso crítico para el campo y la industria transformadora, a su principal hilo argumental. En este sentido, el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, equiparó la fortaleza y los beneficios en forma de empleo y riqueza que aporta la industria agroalimentaria con “esa lluvia fina que empapa la tierra de la que nace la vida”.
Tras un año hidrológico muy complicado como fue 2022, Benet defendió la importancia de “seguir trabajando, desde la colaboración, para fortalecer las infraestructuras hidráulicas que necesita el sector”. “Nos enfrentamos a un problema global, pero cada uno de nosotros podemos hacer algo para transitar hacia una sociedad y una economía más sostenibles”, añadió. Además, no quiso olvidarse de los jóvenes que están tomando el testigo en el sector primario. “Os necesitamos. Sin agricultores ni ganaderos, no hay industria de transformación”, defendió.
Previamente, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, agradeció a Navarra Capital haber reunido a la agroalimentación “en una gala que ha adquirido la dimensión que merece”. “Gracias de corazón por entender la importancia de descentralizar este tipo de actos para vertebrar de una forma real nuestra tierra. Que se cuente con Tudela para la entrega de estos galardones me mantiene en deuda con los organizadores y patrocinadores”, resaltó.
Toquero, asimismo, afirmó que la industria agroalimentaria ha superado crisis y guerras “porque ha utilizado con inteligencia sus mejores armas: la innovación, la calidad, la alimentación saludable y la sostenibilidad”. “Tenemos las herramientas y estamos capacitados para liderar la línea que propone la Unión Europea basada en la justicia, la responsabilidad y la competitividad”, añadió.
Sin embargo, para el primer edil tudelano todavía quedan asuntos pendientes. Uno de ellos, el Canal de Navarra. “El regadío de calidad no es suficiente para la Ribera”, lamentó. La educación fue el otro factor que echa en falta. “No podemos desanimar a los jóvenes. Necesitamos su talento y sus nuevas maneras de hacer las cosas. Y, para ello, la oferta educativa en esta zona es vital. No me cansaré de pedir nuevos grados técnicos”, remató Toquero.
LOS MÉRITOS
Las personas y empresas premiadas fueron seleccionadas por un jurado profesional entre las candidaturas presentadas a esta edición, que estuvo presidido por Íñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial en el Gobierno de Navarra, y del que también formaron parte el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin; Idoya Labayen, directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); la directora de Patrocinios y Desarrollo Comercial en el Basque Culinary Center, Idoia Esnaola; Iciar Astiasarán, directora del Centro de Investigación de Nutrición (CIN) en la Universidad de Navarra; la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar; y David Yárnoz, chef y propietario de El Molino de Urdániz (con dos estrellas Michelin).
De Javier Ochoa, ganador en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal, el jurado destacó su labor de defensa y promoción del vino navarro “primero en Evena, desde 1980 hasta 1992, y posteriormente al frente de Bodegas Ochoa hasta su jubilación en 2017”. También valoró “su apuesta por la elaboración de vinos de calidad”, su nombramiento en 1998 como ‘Caballero del Vino’ por ICEX en el Reino Unido y su participación como miembro activo de varias cofradías y asociaciones vinícolas. El director comercial de Empresas en la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez Mitelbrum, entregó el reconocimiento a Ochoa.