DIGIT4PORK: Implementación de un gemelo digital en el sector porcino para la optimización y coordinación de la cadena de valor

Pamplona, a 26 de septiembre de 2024. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede la  subvención correspondiente a la convocatoria de Ayudas del MAPA a la innovación AEI-Agri de ámbito supra autonómico 2023 al proyecto AEI-Agri DIGIT4PORK. Esta convocatoria está subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

DIGIT4PORK busca implementar las últimas tecnologías en gemelos digitales con el objetivo de proporcionar datos a las empresas del sector sobre la composición de su producto final y cómo ésta cambia en función del peso de matanza, pudiendo mejorar la eficiencia alimenticia diseñando dietas más ajustas.

Jornada de lanzamiento del proyecto AEI-Agri DIGIT4PORK

Jornada de lanzamiento del proyecto AEI-Agri DIGIT4PORK

El gemelo digital que se plantea en este proyecto es una réplica virtual en tiempo, casi, real para mejorar la eficiencia productiva, la trazabilidad y la toma de decisiones.

El consorcio, impulsado por NAGRIFOOD, está conformado por Agropecuaria Pirineos, Agropecuaria Obanos, Ganadera de Caspe, Cárnicas Iruña y la Universidad de Lleida.

Los miembros del consorcio trabajarán conjuntamente para diseñar un protocolo de estudio de las características de las distintas líneas genéticas que cada empresa va a aportar para el proyecto y, así, crear un gemelo digital de las etapas de engorde y despiece.

La réplica digital del sistema se desarrollará a partir de la verificación de los potenciales máximos de crecimiento de las distintas líneas y se validará en campo en granjas experimentales de las distintas empresas del GO.

El proyecto DIGIT4PORK nace con el deseo de encontrar soluciones a los distintos desafíos que tiene el sector porcino en España. Entre los beneficios que se buscan conseguir están: mejorar la eficiencia, garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la sostenibilidad de los procesos y, también, aumentar la competitividad de las empresas pertenecientes a esta industria.