Día Mundial del Medio Ambiente: Somos la #GeneraciónRestauración
En NAGRIFOOD siempre hemos destacado que uno de los pilares que conforman nuestra razón de ser es la búsqueda de una sostenibilidad desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Por ello hoy, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente destacamos algunos de los últimos proyectos en los que hemos participado y que, de una forma u otra, fomentan la sostenibilidad dentro de la industria agroalimentaria.
Según los datos ofrecidos por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, el número y duración de los períodos de sequía han aumentado en un 29%. Se calcula que, de seguir así, la escasez de agua pueda llegar a afectar a más de tres cuartas partes de la población. No podemos olvidar que el sector agroalimentario podría verse muy afectado por la falta de agua y, en consecuencia, también nuestra alimentación.
Para hacer frente a esta problemática Naciones Unidas nombró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Las medidas que se plantean este año desde la organización son: Restaurar las tierras afectadas, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia frente a la sequía, bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración»
Proyecto DIGITOMATE
El proyecto DIGITOMATE ha sido, recientemente, cerrado con buenos resultados por parte de las empresas participantes. Su objetivo principal es la transformación digital del sector de la agricultura para lograr la optimización y reducción de insumos y huella ambiental en el cultivo del tomate. Uno de los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente los agricultores de tomate en España, es la sequía. Precisamente el planteamiento de este proyecto es la monitorización, en colaboración con empresas tecnológicas, con sensórica avanzada para obtener datos precisos del suelo como: temperatura, humedad, conductividad, PH y otros parámetros útiles para la producción del tomate.
Proyecto PLATSOSTENIBILIDAD
Esta iniciativa busca aumentar las competencias en materia de sostenibilidad del sector agroalimentario, mediante la creación de una herramienta tecnológica avanzada. Con ella se pretende cuantificar el impacto medioambiental de las empresas.
Proyecto WATERPIG
Siguiendo la línea de la sostenibilidad que buscamos fomentar en las actividades en las que participamos, surgió este proyecto que busca un sistema innovador para la purificación e higienización de aguas de consumo para ganado porcino. Para ello, se utiliza la tecnología más rompedora de los últimos años: la Inteligencia Artificial. En este contexto, una de las críticas más extendidas sobre el sector cárnico es el gasto de agua y los residuos que generan los animales. Por ello desde el clúster creemos en proyectos y medidas que persigan la disminución de estos efectos.
Proyecto ALISSEC
Otro de los proyectos que busca un estilo de vida más sostenible es el proyecto ALISSEC. Una iniciativa que busca investigar el uso de ingredientes y alimentos saludables, obtenidos a través de la aplicación de una Economía Circular mediante cultivos que apliquen la producción sostenible.
Los proyectos arriba mencionados son los más recientes, pero el clúster lleva desde su nacimiento buscando mejorar la competitividad de las empresas de la región con muchos otros proyectos. Uno de los aspectos fundamentales que conducen la actividad de NAGRIFOOD es la conservación del medioambiente, que es lo que nos permite trabajar y desarrollarnos.