Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR aprobó la financiación para el Proyecto AEI – WATERPIG “Validación de una tecnología innovadora en entorno real para la mejora de la calidad cárnica” liderado por el Clúster Aragonés de Alimentación en colaboración con NAGRIFOOD. WATERPIG busca investigar la validación de un sistema innovador para la purificación e higienización de aguas de consumo para ganado porcino en la fase de engorde, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial en una granja experimental real.

El proyecto WATERPIG incluye el diseño de un sistema de captación y tratamiento de datos basado en Inteligencia artificial que permita comparar los datos de producción en condiciones normales con los del tratamiento del agua de consumo para el ganado con este nuevo sistema. Este sistema será capaz de eliminar virus y bacterias del agua, así como garantizar una protección a largo plazo frente al desarrollo del biofilm y protegiéndola de una posible re-contaminación. Además, la incorporación de la Inteligencia Artificial permitirá tener en cuenta no solo los históricos sino también los datos relativos a la producción y el estado sanitario del porcino.

Este proyecto – liderado por el Clúster Aragonés de Alimentación en colaboración con el Clúster de Agroalimentación de Navarra NAGRIFOOD – cuenta con la participación de la empresa de explotación de granjas de ganadería porcina y fabricación de piensos CUARTE S.L. (Zaragoza) y la tecnológica IA SAPIENS INNOVATION (Zaragoza). Ambos Clústeres difundirá la tecnología y los resultados obtenidos a entre sus asociados y otros interesados.

El proyecto WATERPIG se engloba en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la convocatoria 2022B de ayudas AEI para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR y está financiado por los fondos de la Unión Europea – Next Generation EU.