El pasado 14 de diciembre nos trasladamos a Barcelona para reunirnos por primera vez presencialmente con las entidades que formamos parte la nueva Plataforma S3 FOOD Packaging, la Plataforma de Especialización Inteligente de la que NAGRIFOOD es miembro desde 2020. La asociación  ha sido recientemente aprobada por CE Comisión Europea junto a otros 5 grupos de Alimentación de vanguardia y ya dispone de su espacio web oficial. La plataforma reúne a 17 regiones Eu U y 19 clústeres y grandes empresas tanto del sector del packaging como de la agroalimentación.

Los objetivos del Consorcio son ofrecer orientación y ejemplos de buenas prácticas a nivel europeo y mundial, facilitar el aprendizaje mutuo, estar en contacto permanente con los responsables de la Comisión Europea, organizar sesiones informativas y facilitar la formación de grupos del sector alimentario y de packaging a escala europea para promover proyectos e intercambiar conocimiento. Además, proporcionará métodos, experiencia y asesoramiento profesional en los países y regiones de la Unión Europea en el diseño y la implementación de estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.El consorcio FOOD PACKAGING se basa en una hoja de ruta europea,  involucrando a todas las partes de  la cadena de valor del packaging de alimentos, centrándose en los envases sostenible e inteligente. El objetivo de la Plataforma Temática de Especialización Inteligente es establecer una colaboración europea a través de living labs,  innovación colaborativa  para desarrollar, mejorar, probar, validar y demostrar nuevas tecnologías de envasado,  sesiones de formación, talleres y proyectos. ​

En Barcelona, NAGRIFOOD ha coincidido con Pack4Food, asociación lituana de exportadores de alimentos (LitMEA), Clúster de Calidad de Productos Alimentarios, Clúster Alimentario de Galicia, Valorial, le réseau innovation agri-agro, Omnipack Packaging Technology Cluster, Flanders’FOOD, Asociación NATUREEF , Wagralim, el Clúster de Innovación Agroalimentaria de Valonia, Packbridge y POLYMERIS para discutir los próximos pasos y posibles acciones de colaboración.