NAGRIFOOD renueva su junta directiva con la entrada de cinco nuevos miembros

La Asamblea del Cluster Agroalimentario de Navarra, celebrada este miércoles en CEIN, conoció la incorporación de Idoia Labayen (UPNA), Blanca Jaúregui (Viscofan), Daniel Mendióroz (Cárnicas Iruña), Daniel Palacio (Tutti Pasta) y Laura Sandúa (Oleosandúa). “Ahora, más que nunca, es el momento de avanzar juntos y juntas”, señaló su presidente, Santiago Sala.

Pamplona, 8 de mayo de 2024.- El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) informó este miércoles de la incorporación de cinco nuevos miembros a su junta directiva. Dicho anuncio se produjo durante su Asamblea General Ordinaria celebrada este miércoles en las instalaciones de CEIN, en Noáin, y a la que asistieron en torno a ochenta empresas agroalimentarias.

De este modo, Idoia Labayen (UPNA), Blanca Jaúregui (Viscofan), Daniel Mendióroz (Cárnicas Iruña), Daniel Palacio (Tutti Pasta) y Lausa Sandúa (Oleosandúa) se incorporan a la junta directiva de NAGRIFOOD en sustitución de Ignacio Aramendia (Proyectos Navarra), Javier Yárnoz (Harivasa), Ramón San Martín (Caramelos El Caserío), Carlos González (Universidad de Navarra) y Liborio Oficialdegui (Granja Los Alecos).

Vista panorámica de la Asamblea General Ordinaria de NAGRIFOOD celebrada en CEIN (Noain)

Autor: Víctor Ruiz

A la vista de estos cambios, el presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Santiago Sala, consideró que “ahora, más que nunca, es el momento de avanzar juntos y juntas”. “Hay que ajustar nuestro perfil empresarial a los cambios que se avecinan con rigor, responsabilidad y valentía porque es esencial seguir impulsando políticas que den soporte a las necesidades reales de nuestro tejido empresarial”, añadió.

Sala, además, invitó a los miembros de la cadena de valor agroalimentaria a liderar “con ambición y en la misma dirección, mediante la colaboración y la innovación abiertas”. En su opinión, además, “la clave del éxito serán las personas que sepan añadir a su capacidad y conocimiento la actitud de colaboración junto a la generosidad y la responsabilidad para buscar las respuestas a los retos que el mercado demanda”.

SEMILLA DE DESARROLLO

El presidente de NAGRIFOOD valoró, por otro lado, que no han dejado de crecer “en proyectos, empresas, conocimiento y valor para la sociedad navarra” pese a los problemas “en algunos casos distópicos” que han tenido que afrontar. Advirtió, por ello, de que seguirán resaltando los eslabones de la cadena alimentaria local; “acompañando, con más fuerza que nunca, al sector con proyectos relevantes y actitud siempre proactiva y responsable que ponga de relevancia la importancia del valor compartido”. Santiago Sala finalizó su discurso con este llamamiento: “Os animo a que sigáis usando el clúster en todo su potencial y a participar en la mayor parte de nuestras iniciativas”.

Previamente, en el acto de apertura de la Asamblea, la presidenta de Navarra, María Chivite, definió la colaboración público-privada en la industria agroalimentaria como “semilla de desarrollo”. “Se trata de un engranaje que está funcionado”, añadió.

De izquierda a derecha. Agurtzane Martínez (directora de Ciencia, Tecnología e Innovación), Santiago Sala (presidente de NAGRIFOOD), María Chivite (presidenta de Navarra), Mikel Irujo (consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial) y Maite Muruzábal (junta directiva de NAGRIFOOD)

Autor: Víctor Ruiz

Chivite recordó, además, que el sector constituye la segunda actividad con mayor contratación en la Comunidad foral después de la sanidad: “Es una de las ramas más dinámicas del empleo”. Y que su desarrollo se está potenciando de la mano de los fondos europeos como los de la última convocatoria PERTE Agro. Dicho programa cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros para 2024 de los que la Comunidad foral ya ha recibido 16,8 millones.

Por último, frente a los retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión del desperdicio o la carencia de mano de obra, la presidenta navarra pidió “unidad” a todos los miembros de la cadena de valor agro.

Junto a María Chivite, también acudieron a la asamblea de NAGRIFOOD representantes institucionales como Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti; así como Agurtzane Martínez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación.

DESAFÍOS GLOBALES PARA EL SECTOR

Autor: Víctor Ruiz

La Asamblea de NAGRIFOOD se completó con una mesa redonda donde el CEO de Isanatur Spain, Manuel Román; Ion Uranga, responsable de Proyectos Estratégicos de Uvesco; el cofundador de Tikal Nuts, Iñigo Ollo; y Ruth Martínez, marketing manager de Natur All, debatieron sobre oportunidades colaborativas en innovación y desarrollo de mercados en el contexto actual

Además, Raúl Compés, director del Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM) y expresidente de la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), abordó en su ponencia algunos de los retos estratégicos y fortalezas que caracterizan a los actuales sistemas agroalimentarios.

SOBRE NAGRIFOOD

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) es una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras y del sector, a través del desarrollo de la cooperación, la innovación abierta y el aprendizaje. Cuenta, actualmente, con un centenar de socios que conforman un total de 29.000 empleos, representan el 14 % del PIB de la Comunidad foral y suman una facturación de 6.500 millones de euros.

GALERÍA DE IMÁGENES: Cedidas por Víctor Ruiz (Navarra Capital)

DISTINTOS MEDIOS DE NAVARRA SE HAN HECHO ECO DEL ACTO