Organizada por el Clúster Agroalimentario de Navarra, la legación conoció el trabajo desarrollado por el Grupo AN y el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) para una posible intercooperación en el sector de agrotecnología.

La ciencia y la tecnología agrícola se están convirtiendo rápidamente en uno de los mercados mundiales de mayor crecimiento e interés. El Reino Unido, en concreto, acoge uno de los sectores de tecnología agrícola mejor valorados del mundo, habiendo contribuido a la actual “Revolución Agraria” con la combinación de una ciencia de reconocido prestigio, una cadena de suministro progresiva para alimentación y agricultura y un entorno empresarial dinámico.

Desde el Clúster Agroalimentario de Navarra se organizó y acompañó  recientemente a la Embajada Británica en Madrid, a visitar las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) y del Grupo AN y del dado su interés en conocer esta cooperativa. En concreto, la representación procedente del Reino Unido estuvo formada por Shona Brown,  Agregada Comercial en la Embajada Británica en Madrid; Alejandra Cortés, de la Embajada Británica en Madrid y María Fitzpatrick, del Consulado Británico en Bilbao.

CONOCER LA AGROTECNOLOGÍA NAVARRA

El objetivo principal de la visita de la Embajada fue mejorar su conocimiento del sector de agrotecnología en Navarra y País Vasco.

Los representantes británicos querían entender las fortalezas de la región, los retos en la cadena de suministro e intentar identificar posibles formas de trabajar juntos, de inter-cooperar con Navarra.

El gobierno británico ha identificado la Agrotecnología como sector de prioridad y desde 2013 cuando lanzaron el “Agritech Strategy”, han notado la entrada en el mercado de una nueva generación de empresas con tecnologías muy innovadoras en materia de plásticos biodegradables y filtros tecnológicos. Por este motivo en ciertos países como por ejemplo en España, están trabajando con empresas, cooperativas, distribuidores y centros de I+D para identificar oportunidades comerciales para empresas británicas.

Por ello, su labor se está centrando en el sector hortofrutícola, participando en eventos como Fruit Attraction en Madrid e InfoAgro en Almería. También han contactado y visitado varias cooperativas de segundo grado y centros nacionales. Para ellos es especialmente interesante conocer los retos y las tendencias del sector para poder identificar sinergias y oportunidades para colaborar con España. “Entre otros aspectos, están interesados  conocer mejor el suministro, por ejemplo, dónde compran nuestras empresas locales sus productos fitosanitarios o plásticos agrícolas”, apunta Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario.

Shona Brown explicó que desde la sección comercial  de la Embajada Británica en Madrid, apoyan a empresas británicas para desarrollar su negocio en España buscando nuevas oportunidades y conectándolas con los interlocutores adecuados.

“Trabajamos por sectores y desde hace un año hemos empezado a dedicar más tiempo a desarrollar el sector de agrotecnología. Para nosotros los contactos regionales son muy importantes y en los últimos meses hemos contactado con cooperativas y centros de excelencia en otras comunidades como Almería, Valencia, Murcia o Lleida entre otros, para ahora venir a visitar País Vasco y Navarra.”

MAYOR CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN

La jornada comenzó con una visita a las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), acompañados por Mª Jesús Grilló, Representante institucional del CSIC en Navarra.

Posteriormente, tuvo lugar una reunión con los investigadores Iker Aranjuelo, quien investiga sobre  producción de trigo y cambio climático, Fermín Morales, especializado en producción de viñedos y Javier Pozueta y Edurne Muñoz, quienes les hablaron sobre biotecnología de volátiles microbianos para incrementar producciones vegetales, controlar plagas y otras aplicaciones. En especial, se interesaron por el potencial de crecimiento de las plantas con tecnologías innovadoras, aumentos de rendimiento y sanidad vegetal.

Por la tarde, tuvo lugar la visita a Grupo AN, una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de España que opera en los mercados de cereal, frutas y verduras, avícola, porcino, aceite, vino, piensos, suministros agrícolas (semillas, fitosanitarios, fertilizantes), carburantes, repuestos y ferretería y seguros cuyos productos cuentan con una gran presencia no sólo en España, sino en más de setenta países.

En esta visita participaron también  Alfredo Arbeloa (Director General del Grupo AN), Maite Muruzabal (Directora Fundación del Grupo AN), Pilar Irigoien (Directora Gerente de Sodena) y Sandra Aguirre (Gerente Clúster Agroalimentario de Navarra) -tal y como se puede apreciar en la imagen que ilustra este artículo-.